Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Más empleo y aceleración de los salarios en agosto

Publicado el 10/09/2018

Descargar documento completopdf

El mercado laboral vuelve a sorprender de forma positiva: mayor creación de empleo, tasa de paro estable y los salarios creciendo a los mayores ritmos en la expansión. La nota negativa la pone la encuesta de hogares, que recoge otro descenso en la tasa de actividad.

Se acelera la creación de empleo en agosto (201.000 vs 147.000), superando los 200.000 empleos al mes en 4 de los últimos 5 meses, reflejando la fortaleza de la economía en los trimestres centrales del año. En agosto, la mayor creación de empleo respecto al registro de julio se concentró en los sectores de servicios (de forma generalizada), mientras que los de producción de bienes decepcionaron, sobre todo, tras la destrucción de empleo en el sector manufacturero (ver tabla).

Aparecen nuevas señales alcistas sobre los salarios. Las ganancias salariales repuntaron en agosto y su tasa interanual alcanzó el 2,9%, máximo desde junio de 2009. Además, teniendo en cuenta nuestras expectativas de leve moderación de la inflación en la segunda mitad del año, los trabajadores podrían ganar capacidad de compra en los próximos meses. El dólar reaccionó al alza, el mercado ya da por hecho las subidas de tipos en septiembre y diciembre (25 p.b. en ambos casos) y se refuerzan las expectativas de dos subidas adicionales en 2019.

El tono es algo menos positivo en la encuesta de hogares. Aunque la tasa de paro permaneció estable en el 3,9%, la encuesta recoge una fuerte destrucción de empleo en agosto (-423.000) y lo único que impidió que la tasa de paro subiera fue la salida de población activa del mercado laboral (661.000). En balance, la tasa de actividad volvió a descender (62,7% vs 62,9%), lo que modera el mensaje positivo que transmite el registro de la encuesta payroll.

En balance, el dato de agosto es positivo y consistente con una economía creciendo claramente por encima de su potencial (3,5% anualizado estimado para el 3T18): se crea más empleo de lo esperado para este año y se consolida la aceleración de los salarios. Las dudas que transmite la encuesta de hogares no preocupan demasiado por ahora, teniendo en cuenta su volatilidad.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal