Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Los pedidos refuerzan en septiembre la señal positiva para la actividad y la inversión

Publicado el 26/10/2017

Descargar documento completopdf

Los pedidos mejoran de forma generalizada en EEUU y confirman el buen momento del sector manufacturero (excluyendo las distorsiones de los últimos meses) y de la inversión en bienes de equipo, que volverá a ser uno de los principales apoyos al crecimiento del PIB en el 3T17.


Los pedidos de bienes duraderos volvieron a crecer con fuerza en septiembre
(2,2% vs 2,0%). Aunque transporte (5,1% vs 4,7%) y defensa (4,4% vs 6,4%) fueron las partidas más dinámicas, la mejora fue generalizada: excluyendo ambas, los pedidos volvieron a aumentar (0,4%), consolidan el excelente dato del mes anterior (1,4%) y el balance del 3T17 es muy positivo (4,3% anualizado vs 1,3%).

La lectura es aún más positiva en el caso de los envíos de bienes duraderos (pedidos efectivamente realizados), que han ido claramente de menos (estancados en julio) a más (+1,0% en septiembre) a lo largo del 3T17. Excluyendo los envíos de transporte y defensa, continúan creciendo con fuerza en septiembre (0,7% vs 1,2%) y su tasa interanual (6,7% vs 6,0%) se encuentra en máximos desde 2012.

Las señales para la inversión en equipo son muy positivas: los pedidos de bienes de capital crecieron por tercer mes consecutivo (1,3% en septiembre, excluyendo transporte y defensa) y, los envíos, por octavo mes consecutivo (0,7% en septiembre y 5,6% acumulado desde enero). Además, ambos indicadores mejoran respecto al registro del 2T17, por lo que todo apunta a que la inversión en bienes de equipo volverá a crecer con fuerza en el 3T17 (8,8% anualizado en el 2T17).

El buen registro de septiembre ha sido generalizado entre partidas y no se debe a factores exógenos como, por ejemplo, la distorsión provocada por la temporada de huracanes, como sí ha sido el caso con otros indicadores de actividad (producción industrial o ventas minoristas, entre otros). El buen momento de los pedidos se suma al fuerte optimismo empresarial (ISM en máximos pre-crisis) y anticipa que la producción de bienes duraderos (cerca de un 40% del total de la actividad industrial), mantendrá un tono positivo en el corto plazo: el ritmo actual de los pedidos es consistente con un crecimiento del 5% interanual en la producción manufacturera, frente al 1,7% actual.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal