Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Los pedidos de marzo recogen un leve enfriamiento de la inversión en equipo

Publicado el 26/04/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos moderan la señal positiva anterior, en línea con las últimas encuestas empresariales disponibles, pero siguen siendo consistentes con un sector manufacturero en expansión a lo largo de este año.

Los pedidos (+2,6%) y envíos (+0,3%) de bienes duraderos consolidaron en marzo la fortaleza registrada en febrero (+3,5% y +0,7%, respectivamente). No obstante, la mayor parte de aumento se produce en las partidas más volátiles, lo que hace que la lectura sea menos positiva: excluyendo transporte y defensa, los pedidos se estancaron por segundo mes consecutivo y los envíos se contrajeron levemente, por primera vez desde julio de 2017.

Entre las principales partidas, transporte ha sido la que explica, prácticamente, todo el aumento en marzo, tanto de pedidos como de envíos; concretamente, los pedidos de aviones civiles repuntaron con fuerza por segundo mes consecutivo (45% mensual vs 39%), lo que refleja un excelente 1T18 en Boeing.

Mención aparte merecen los envíos de bienes de capital subyacente (excluyendo transporte y defensa), la mejor proxy de la inversión en equipo, que cayó con fuerza (-0,7% en marzo) y por primera vez desde enero de 2017. Aunque el mal dato puede deberse, simplemente, a un ajuste a la baja tras la excepcional racha de 13 meses consecutivos de aumentos, el balance del 1T18 es más modesto que en el 4T17 (4,1% anualizado vs 12,5%), lo que anticipa una moderación de la inversión en equipo en el 1T18 (8% estimado), frente a las tasas de dos dígitos registradas en la segunda mitad de 2017.

En balance, el dato de pedidos y envíos recoge en marzo una leve moderación de la fortísima señal expansiva anterior para el sector manufacturero y la inversión, en línea con los últimos registros de las encuestas empresariales. En principio, es pronto para hablar de un impacto negativo sobre la industria de las políticas proteccionistas del gobierno, pero tampoco se puede descartar que se traten de las primeras señales en ese sentido. Por el momento, todo parece indicar que el sector manufacturero mantendrá un tono expansivo en el corto plazo y que la inversión en equipo seguirá aportando al crecimiento del PIB.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal