Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Los pedidos de junio señalan hacia una mejora de la inversión en equipo

Publicado el 26/07/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos mejoran tras meses de deterioro y anticipan un buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo en los trimestres centrales del año, a pesar de la fuerte incertidumbre a la que está sujeta el sector debido a la guerra comercial.

Los pedidos de bienes duraderos crecieron con fuerza en junio (+1,0%), prácticamente compensando las caídas de los dos meses anteriores (-1,3% acumulado en abril y mayo). Además, la mejora fue generalizada entre partidas (excluyendo de transporte y defensa, los pedidos crecieron un 1,1%), si bien caben destacar positivamente los pedidos de automóviles y componentes (4,4% vs -4,5%) y de aviación civil (4,3% vs
-11,6%).

La lectura de los envíos (pedidos efectivamente realizados) es aún más positiva: repuntaron un 1,7% en junio, frente al +0,4% en media mensual registrado el resto del año, también, impulsados por la partida de transportes (3,8% vs -0,5%).

Lo más relevante del registro de junio serían las señales positivas para la inversión en bienes de equipo: los envíos de bienes de capital excluyendo transporte y defensa, mejor proxy mensual de la inversión en equipo, crecieron un 1,0%, el mejor registro en lo que llevamos de año, lo que mejora las perspectivas para la inversión en el corto plazo.

El buen dato de pedidos y envíos en junio se une a la señal expansiva de las encuestas empresariales del sector. De hecho, las primeras encuestas disponibles para el mes de junio (Fed de Nueva York y de Filadelfia) han seguido mejorando y anticipan un buen registro del ISM de julio. No obstante, no cabe duda que el sector seguirá sometido a una fuerte incertidumbre en próximos meses por culpa de los efectos de la guerra comercial iniciada por la actual administración. En ese sentido, la visita de esta semana del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha servido para relajar las tensiones entre EEUU y la UE. No obstante, esa especie de ‘tregua' con Europa podría dar paso a que Trump refuerce las presiones sobre China.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal