Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Los pedidos de agosto confirman el buen tono del sector manufacturero y de la inversión

Publicado el 28/09/2017

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos mejoran en EEUU y reafirman nuestras expectativas de que el sector mantiene un tono positivo frente a la situación recesiva del año pasado. Además, las perspectivas para la inversión en bienes de equipo continúan mejorando.


Los pedidos de bienes duraderos aumentaron en agosto
(1,7%) y compensan parte de la caída del mes anterior (-6,8%). Excluyendo la volatilidad de las partidas de transporte y defensa, la lectura del dato es mucho más positiva: 0,9% en agosto, superando la caída acumulada de 0,8% en junio y julio. La mejora es más evidente en el caso de los envíos (pedidos efectivamente realizados y enviados): crecieron por cuarto mes consecutivo (0,3% vs 0,1%) y, excluyendo las partidas más volátiles, están creciendo a ritmos por encima del 5,5% interanual, en torno a máximos de 2012.

Lo más positivo del dato ha sido el aumento en las partidas más relacionadas con la inversión en bienes de equipo: en agosto, mejoraron los pedidos (0,9% vs 1,1%) y, sobre todo, los envíos (0,7% vs 1,1%, en positivo por séptimo mes consecutivo) de bienes de capital subyacente, lo que anticipa que la inversión mantendrá el tono positivo de los últimos trimestres (creció un 8,8% anualizado en el 2T17).

Los inventarios de bienes duraderos volvieron a aumentar en agosto (0,3% vs 0,4%), de tal manera que se han acumulado existencias en 13 de los últimos 14 meses. Esta tendencia reafirma nuestra expectativa de que la variación de inventarios volverá a aportar al crecimiento del PIB en el 3T17 (0,5 p.p. anualizado estimado), después de haber sido neutral en el trimestre anterior.

El informe de pedidos de bienes duraderos supone una señal más de que el sector industrial mantiene un tono muy positivo y que, cualquier deterioro de la actividad en el corto plazo debido al impacto de los huracanes, será temporal. La mejora en los indicadores adelantados del sector industrial ha coincidido con algunos detalles de la propuesta de reforma fiscal de la administración Trump y el partido Republicano: básicamente, reducir el impuesto sobre sociedades (20% propuesto frente al 35% actual), reducir los tramos y la cuantía del impuesto sobre la renta (recortar el mayor tramo de 39,6% a 35%) y eliminar las deducciones estatales. Este nuevo impulso a la reforma ha sido bien acogido por los mercados y por el sector empresarial, y ha servido para alimentar las expectativas de subidas de tipos. 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal