Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Los pedidos aumentan en febrero y confirman la señal positiva de las encuestas

Publicado el 23/03/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos y, sobre todo, los envíos de bienes duraderos mejoran en febrero, aunque introducen señales de enfriamiento sobre la inversión en equipo, lo que no debe de extrañar, teniendo en cuenta la fortaleza registrada en trimestres anteriores.

Los pedidos de bienes duraderos recuperaron en febrero parte de la caída del mes anterior (3,1% vs -3,5%), en gran medida impulsados por los pedidos de defensa (+16%); de hecho, excluyendo las partidas más volátiles, apenas crecieron un 0,1% en febrero tras el fortísimo 1,7% anterior. Por su parte, el registro de los envíos (pedidos efectivamente realizados) es más positivo y su señal más sostenible (menos volátil), de tal manera que confirma el buen momento del sector manufacturero: se aceleraron un 0,9% desde 0,5% (1,3% vs 0,1% si se excluyen las partidas de transporte y defensa).

En cuanto a las partidas más relacionadas con la inversión en equipo, las señales positivas se prolongan en el corto plazo, aunque es posible que a ritmos algo más modestos: los envíos de bienes de capital (excluyendo transporte y defensa) repuntaron con fuerza en febrero (1,4% vs 0,1%). No obstante, el balance de lo que llevamos de trimestre (1,4%) es más modesto que el registro del 4T17 (3,0%), por lo que es posible que la inversión no crezca a las elevadas tasas registradas en los últimos trimestres (creció a tasas anualizadas de dos dígitos en el 3T17 y 4T17).

El registro positivo de los pedidos y de los envíos es consistente con la señal de las primeras encuestas disponibles para el mes de marzo (Fed de NY y de Filadelfia) y confirma el buen tono del sector manufacturero en el corto plazo. No obstante, las señales de moderación de la inversión se unen al enfriamiento del consumo, precisamente las variables que mejor se han comportado en el 4T17, lo que introduce riesgos a la baja sobre nuestra previsión de crecimiento para el 1T18 (en torno al 2,0% anualizado). Todo ello en un escenario de creciente incertidumbre debido a la deriva proteccionista de la administración Trump; por el momento, el impacto directo de las medidas anunciadas será modesto en términos agregados, pero parece claro que sus efectos serán desiguales entre los diferentes sectores manufactureros.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal