Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las ventas mantienen el buen tono en abril

Publicado el 16/05/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas aumentaron por segundo mes consecutivo y confirman cierta reactivación del consumo frente al deterioro de los primeros meses del año. Esperamos que el gasto privado retome crecimientos por encima del 2,0% anual en el corto plazo.

Las ventas minoristas se moderaron en abril (0,3%), pero mantienen un ritmo dinámico y consolidan el fuerte registro de marzo (0,8%, revisado ahora al alza desde 0,6%), frente al decepcionante inicio de año
(-0,2% entre diciembre y febrero). El enfriamiento de abril fue generalizado entre partidas: excluyendo las más volátiles, las ventas crecieron también un 0,3%, la mitad que en el mes anterior.

Las ventas de automóviles y componentes se moderaron en abril (0,2%) tras la fortaleza del mes anterior (2,2%). Cabe señalar que se trata de la partida que mejor ha explicado el comportamiento de las ventas en los últimos meses de gran volatilidad: aumentaron con fuerza en septiembre y octubre (6,5% acumulado) como "efecto reposición" tras las pérdidas por los huracanes para, entre noviembre y febrero, caer con fuerza como "efecto compensación" (-3,5%). Ahora, todo parece indicar que su crecimiento se situará en torno al 0,5%-1,0% mensual.

Entre el resto de partidas, cabe destacar positivamente las ventas de materiales de construcción (0,4% vs
-1,0%), de vestimenta (1,4% vs -0,2%) y en gasolineras (0,8% vs 0,3%, impulsadas por el aumento en el precio de la gasolina). Por el contrario, decepcionaron las caídas en servicios de alimentación (-0,3% vs 1,2%) y salud y cuidado personal (-0,4% vs 1,1%) y el enfriamiento en las ventas online (0,6% vs 0,9%).

En balance, los buenos registros de las ventas subyacente (excluye coches, gasolina y materiales de construcción) en los últimos dos meses es consistente con una reactivación del consumo en el 2T18. Por el momento, el buen momento del mercado laboral, las primeras señales de aumento en los salarios y el estímulo fiscal (rebajas impositivas), están pesando más que el aumento en los precios energéticos, la volatilidad bursátil y la incertidumbre sobre el escenario económico: la confianza de las familias se mantiene en torno a máximos pre-crisis. En definitiva, no esperamos que el consumo retome ritmos del 3,0%-4,0% anualizado registrados en 2017, pero sí que es factible que se recupere hacia tasas del 1,5%-2,0% en el corto plazo frente al 1,1% del 1T18.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal