Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Las ventas decepcionan en septiembre por culpa de Florence

Publicado el 16/10/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas se mantuvieron estables, consolidando la fortaleza de meses anteriores y, probablemente, distorsionadas por la temporada de huracanes en septiembre. En cualquier caso, las perspectivas para las familias y para el consumo siguen siendo positivas.

Las ventas minoristas apenas crecieron un 0,1% en septiembre por segundo mes consecutivo; si bien el buen registro en el mes de julio (0,6%) permite que el balance del 3T18 sea positivo (5,1% anualizado), tras el excepcional trimestre anterior (7,3%). Cabe señalar que el dato de septiembre estaría distorsionado por los efectos de la temporada de huracanes: Florence tocó tierra a mediados de mes y, aunque la propia Oficina del Censo no ha sido capaz de aislar su impacto (afectó, sobre todo, a Carolina del Norte), sí recibieron evidencias de que algunos sectores se vieron beneficiados y, otros, perjudicados.

Entre partidas, destacaron positivamente las ventas de automóviles y componentes (0,8% en septiembre frente a -0,7% acumulado en julio y agosto) y las compras online (1,1% vs 0,5%), precisamente, las dos partidas que mejor se han comportado a lo largo de esta expansión. Por el contrario, cayeron con fuerza las ventas en establecimientos de alimentación y restauración (-1,8%, peor registro en casi dos años), lo que puede estar reflejando de forma directa el impacto del huracán Florence.

En principio, las señales que trasmite el dato de ventas para el consumo y para el crecimiento del PIB son positivas. Excluyendo las partidas más volátiles de las ventas, el denominado grupo de control, que se utiliza para la estimación del consumo en las cuentas nacionales, se mantuvo estable, pero el balance del 3T18 es muy positivo (6,0% anualizado). Teniendo en cuenta que los precios se moderaron en el 3T18 y a la espera de conocer el comportamiento del consumo de servicios, esperamos que el consumo real se mantenga creciendo a ritmos muy dinámicos en el 3T18 (en torno al 3,0% anualizado estimado). Además, la situación de las familias sigue siendo muy positiva: la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan se mantiene en las primeras semanas de octubre en torno a máximos desde 2004, gracias al buen momento del mercado laboral y, curiosamente, a la visión positiva de la gestión política de la actual administración.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal