Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las ventas de vivienda nueva cierran en diciembre un trimestre en positivo

Publicado el 25/01/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas de vivienda retroceden a finales de año, pero cierran un 4T17 en positivo y son consistentes con la señal de reactivación del conjunto del mercado de la vivienda en los últimos meses de 2017. La mejora a partir de los niveles actuales de ventas, probablemente, dependerá de un repunte significativo de la oferta nueva.

Las ventas de vivienda nueva cayeron en diciembre (-9,3%), pero lo hicieron después del repunte del mes anterior (+15,0%), de tal manera que permanecen en torno a máximos desde mediados de 2007 (638.000 unidades anuales en media del trimestre) y cierran un 4T17 mucho más positivo que el trimestre anterior (8,6% vs -2,9%).

Por su parte, el stock de vivienda nueva repuntó con fuerza en diciembre (3,9% vs -0,7%), hasta cubrir 5,7 meses del ritmo actual de demanda, en torno a la media de largo plazo de la ratio y consistente con un mercado en equilibrio. Sin embargo, las encuestas disponibles para el sector siguen señalando hacia los bajos niveles de oferta de vivienda atractiva como uno de los principales impedimentos para que veamos mayores ventas en el mercado de la vivienda: de hecho, el nivel de stock de vivienda nueva (295.000 en diciembre) se encuentra en torno a los mínimos de anteriores ciclos recesivos en el sector.

Por el lado de los precios, siguen marcando nuevos máximos históricos (335.400 dólares la vivienda nueva mediana en diciembre), lo que alimenta los temores de sobrecalentamiento en el sector (se encuentran cerca de un 30% por encima de los máximos del boom de 2006). No obstante, su ritmo interanual está dando señales de moderación en los últimos meses (4,7% interanual en el 4T17 vs 6,3% anterior) y, en términos reales (deflactado por el componente de vivienda del IPC), permanecen por debajo de máximos.

En balance, las ventas de vivienda nueva permanecen en niveles elevados, levemente por encima de media de largo plazo pre-boom en el sector (en torno a 600.000 unidades al año), por lo que el margen de mejora desde estos niveles comienza a ser limitado. A la espera de que la oferta de vivienda nueva (vivienda iniciada y completada) continúe aumentando hasta niveles más cercanos a su media de largo plazo, será difícil que veamos niveles de ventas mucho más elevados de los actuales.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal