Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las ventas de junio confirman la aceleración del consumo

Publicado el 17/07/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas cierran en junio el mejor trimestre en cuatro años, en gran parte, impulsadas por las compras de automóviles. En lo que resta de año, aunque las perspectivas siguen siendo positivas, esperamos que el consumo se modere hacia ritmos menos dinámicos.

Las ventas minoristas se mantuvieron creciendo con fuerza en junio (0,5%), consolidando el excelente registro anterior (1,3% revisado ahora al alza) y cerrando un 2T18 muy positivo (7,9% anualizado vs 1,8%), el mejor desde 2014.

La mayor parte del aumento de las ventas en junio se produjo en las partidas más volátiles. Destacan positivamente las ventas de automóviles, que fue la partida que más aportó al crecimiento de las ventas totales (+0,2 p.p.) y, tras el dato de junio, alcanzó un nuevo máximo en la serie, un 36% por encima del máximo del anterior ciclo. Por su parte, el gasto en gasolina también creció con fuerza (1,0% vs 3,0%), aunque se moderó junto con su precio (2,10 $/galón en junio vs 2,20 $ anterior).

Entre el resto de partidas, las ventas en restaurantes (1,5% vs 2,6%) fueron, junto con las compras de coches, las que mejor explican el aumento de junio; mientras que las ventas online (1,3% vs 0,4%), volvieron a destacar positivamente. Éste último es uno de los componentes que mejor se ha comportado en este ciclo: su peso supera ya el 11% del total frente al 7,0% en 2007 y su volumen se ha más que duplicado a lo largo de este ciclo. Por el contrario, decepcionaron las ventas de vestido y calzado (-2,5% vs 2,9%) y deportes y hobbies (-3,2% vs -0,9%).

El denominado grupo de control (excluyendo coches, gasolina y materiales de construcción) se moderó tras el excelente registro anterior (0,2% vs 1,1%), pero el balance del 2T18 es también muy positivo (7,5% anualizado vs 2,8%) y confirma la reactivación del consumo nominal. A la espera de conocer el gasto en servicios y el impacto de los precios, esperamos que el consumo real aumente un 2,6%-2,8% en el 2T18 frente al 0,9% del 1T18. Esa reactivación del gasto de las familias será el principal motor de aceleración de la economía en el 2T18. Las perspectivas para el consumo siguen siendo positivas, teniendo en cuenta el apoyo fiscal (recorte impositivo desde principios de año), el buen momento del mercado laboral (fuerte creación de empleo y presiones alcistas sobre los salarios) y una mayor capacidad adquisitiva (los precios de la energía parecen haber tocado techo), pero, probablemente, a ritmos algo menos dinámicos (2,0%-2,5% estimado para la segunda mitad del año).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal