Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las ventas anticipan otro buen dato de consumo en el 3T18

Publicado el 17/09/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas minoristas apenas mejoraron en agosto, pero el balance de lo que llevamos del 3T18 es positivo y las perspectivas de las familias siguen mejorando, por lo que esperamos que el consumo mantenga el buen tono del trimestre anterior.

Las ventas minoristas se moderaron de forma significativa en agosto (0,1%), si bien es cierto que lo hacen después de crecer un dinámico 0,7% en julio (revisado ahora al alza desde 0,5%) y mantienen una tendencia positiva: su tasa interanual se mantiene en máximos desde 2012 (6,6%).

La mayor parte de la debilidad en agosto se concentró en las partidas menos volátiles: excluyendo coches, gasolina y materiales de construcción, las ventas pasaron de crecer un 1,0% en julio a aumentar un modesto 0,2% en agosto. En cualquier caso, el balance de lo que llevamos del 3T18 (1,6% en julio-agosto) es similar al anterior (1,9%), anticipando otro buen registro del consumo.

Las ventas de automóviles y componentes cayeron por segundo mes consecutivo (-0,8% vs -0,2%). Cabe señalar que las ventas de vehículos ligeros, que se conoce a principios de cada mes y funciona como indicador adelantado de esta partida, se han mantenido estable en torno a los 17 millones de unidades desde mediados de 2014.

Entre los componentes que mejor se comportaron en agosto destacan las ventas de gasolina, que se aceleraron con fuerza (1,7% vs 0,8%) y, en esta ocasión, no gracias a un efecto precio, estabilizado en torno a 2,85 dólares/galón desde julio.

En balance, el dato de ventas confirma que el consumo volverá a ser uno de los principales motores de crecimiento en el 3T18. Además, las perspectivas siguen siendo positivas, teniendo en cuenta el buen momento del mercado laboral, el aumento de los salarios, la moderación de la inflación en el corto plazo y los efectos del recorte impositivo de principios de año. Todo ello se refleja en el aumento de la confianza de las familias: la encuesta que realiza la Universidad de Michigan volvió a aumentar en septiembre y retoma los máximos en el ciclo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal