Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Las perspectivas para la inversión en equipo no mejoran

Publicado el 22/11/2018

Descargar documento completopdf

Los pedidos y envíos de bienes duraderos mejoraron en octubre. Sin embargo, las partidas que mejor anticipan la evolución de la inversión en bienes de equipo volvieron a decepcionar y confirman cierto enfriamiento de la actividad en próximos trimestres.

Los pedidos de bienes duraderos cayeron en octubre con fuerza y por segundo mes consecutivo (-4,4% vs -0,1%), si bien la mayor parte del deterioro se explicó por las partidas más volátiles (-12% en transporte y -39% en defensa): excluyendo ambas, los pedidos se reactivaron con fuerza (6,2%) tras meses de caídas.

Los envíos de bienes duraderos (pedidos efectivamente satisfechos), menos volátiles que los pedidos, también cayeron (-0,6% en octubre), pero lo hicieron tras la fortaleza de meses anteriores (1,8% acumulado entre agosto-septiembre) y por culpa de los envíos de equipo de transporte (-1,8%). En cualquier caso, sí se observa un comportamiento de más a menos en los últimos meses: su tasa interanual se sitúa en el 5,1% frente a tasas en torno al 8,0% entre abril y julio (ver gráfico).

Por su parte, los envíos de bienes de capital subyacente apenas crecieron un 0,3% en octubre, lo justo para compensar dos meses consecutivos en negativo (-0,3% en agosto-septiembre). La falta de una reactivación más significativa podría estar anticipando que el registro del 3T18 (0,4% anualizado vs 4,6%) no se trató de un mal dato aislado, sino que el efecto de la subida de los tipos de interés estaría pesando más que la rebaja impositiva de este año.

De forma paralela, la moderación en el indicador adelantado en octubre también es consistente con la señal de enfriamiento en la inversión y la actividad en el corto plazo: el indicador apenas creció un 0,1% mensual (frente al +0,6% en media mensual entre junio y septiembre) y su tasa interanual se moderó por debajo del 6,0% frente al 7,2% anterior.

En un momento en el que empieza a preocupar la fortaleza de la expansión en EEUU, las partidas de inversión están teniendo especial atención, ya que son especialmente sensibles a movimientos en los tipos de interés y, por tanto, son indicadores muy cíclicos. Por el momento, es pronto para encender las alarmas: esperamos que tanto la inversión en equipo como la residencial se mantengan creciendo en el corto plazo; aunque a tasas modestas y por debajo del dinamismo de trimestres anteriores. En cualquier caso, habrá que seguir muy pendientes de la evolución de estos indicadores adelantados en los próximos meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal