Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las partidas más volátiles explican el deterioro de los pedidos en octubre

Publicado el 23/11/2017

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos mantienen la señal positiva para el sector manufacturero, si bien es cierto que se observan las primeras señales de moderación de actividad e inversión en equipo respecto al fortísimo dinamismo registrado en los trimestres centrales del año.


Los pedidos de bienes duraderos cayeron en octubre
(-1,2%), pero lo hicieron después de la fortaleza de los dos meses anteriores (4,3% en agosto-septiembre) y se debió, básicamente, al deterioro en las partidas más volátiles (-4,3% transporte; -8,8% defensa). Excluyendo estas partidas, mantuvieron el dinamismo de meses anteriores (1,2% en octubre y 4,1% acumulado en agosto-octubre).

La lectura es más positiva respecto a los envíos (pedidos efectivamente realizados), que han crecido de forma ininterrumpida desde abril (0,1% en octubre vs 1,0%) y atraviesan por su mejor racha en el ciclo actual. Además, los envíos de bienes de capital (excluyendo transporte y defensa, se trata del mejor proxy mensual de la inversión) crecieron por noveno mes consecutivo (0,4% en octubre vs 1,2% en media mensual en el 3T17). Teniendo en cuenta esa leve moderación, parece posible que la inversión en equipo retome tasas más sostenibles en el 4T17 (6,5% anualizado), tras los excelentes registros de trimestres anteriores (por encima del 8,0% en el 2T17-3T17).

Por su parte, los empresarios del sector han seguido acumulando inventarios (0,1% en octubre), pero a un menor ritmo que en meses anteriores (+0,6% en septiembre), lo que supone una primera señal de que las existencias no sumarán con tanta fuerza al crecimiento del PIB en el 4T17 como en el 3T17 (0,7 p.p. anualizados).

En balance, el informe de bienes duraderos mantiene las señales positivas para la actividad manufacturera (anticipa un crecimiento del 4,0%-5,0% anual en el medio plazo) y para la inversión en equipo, si bien, en este caso, se percibe una leve moderación respecto a la fortaleza de meses anteriores. A la espera de comprobar que se estrecha el margen entre la señal positiva de las encuestas empresariales y los datos de actividad real, la economía sigue sorprendiendo positivamente en el corto plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal