Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Las encuestas refuerzan la señal expansiva en enero

Publicado el 04/02/2021

Descargar documento completopdf

Las encuestas empresariales del ISM inician el año con muy buen tono, principalmente en el sector servicios, que alcanza el máximo nivel desde inicios de 2019. El indicador del sector manufacturero se modera, aunque mantiene una firme señal de expansión en la actividad. Por su parte, la confianza de las familias mejora, al tiempo que la encuesta del ADP apunta a una modesta recuperación en el empleo en enero. En su conjunto, los indicadores señalan un buen comienzo de año, gracias a la mejora en la evolución de la pandemia y la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales. Estos factores se traducirían en un repunte más acentuado en el crecimiento en los próximos meses.

La encuesta del ISM para el sector no manufacturero registra un avance de 1 punto, hasta 58,7 en enero, el mejor registro desde febrero del 2019 e indicando un mayor crecimiento en la actividad a inicios de año. De acuerdo al desglose, el avance se fundamentó en la mejora en el componente de empleo, que vuelve a superar el umbral de crecimiento y sugiere un aumento de plantilla en el sector, y de los pedidos, gracias, en su totalidad, al repunte de la demanda interna. Por sectores, destaca positivamente la construcción: la encuesta reporta que los productores no han podido mantener el ritmo de la demanda debido a limitaciones en la oferta de trabajadores. Los servicios financieros y profesionales también reportan una mejora en la demanda. En contraste, para otros sectores más ligados a la situación sanitaria, como los servicios de entretenimiento, ocio, turismo y de comida, la encuesta señala el efecto negativo de las restricciones, si bien, en general, también se reporta una mejora en las expectativas gracias al proceso de vacunación.

Con respecto a la industria manufacturera, la encuesta del ISM indica una leve desaceleración en la actividad (-1,8 puntos, hasta 58,7), aunque el indicador se mantiene con holgura por arriba del umbral consistente con crecimiento en el sector. De lado positivo, el desglose muestra también un repunte en el componente de empleo, que sería consistente con un aumento de plantilla en la industria por segundo mes consecutivo. De lado negativo destaca la pérdida de vigor de los pedidos, principalmente debido a una menor demanda del resto del mundo, lo que refleja el estado crítico de la emergencia sanitaria en gran parte del hemisferio norte. Como resultado, los encuestados reportan mayores retrasos en el suministro de insumos por parte de sus proveedores, una nueva desaceleración en la acumulación de inventarios y, por consiguiente, un aumento más acentuado en los precios. A pesar de estas disrupciones, la industria inicia el año con un crecimiento firme en la producción, que por sexto mes consecutivo se ubica por encima de 60.

El optimismo también contagia al consumidor privado: el índice de confianza de las familias mejora desde 87,1 en diciembre, hasta 89,3 en enero, de acuerdo a la encuesta de la Conference Board. Entre los factores que explican el avance destacamos: (1) la estabilización y descenso en la curva de contagios de Covid-19, que esta semana se aproximaba hasta los 100.000 nuevos casos diarios, el mínimo desde inicios de noviembre; (2) la aprobación del paquete fiscal por 900.000 millones de USD a finales de diciembre, con la extensión de diversas ayudas fiscales y la distribución de cheques de 600 USD por adulto; y (3) la mejora en el mercado laboral, con la creación de 174.000 puestos de trabajos en el sector privado en enero, de acuerdo a la encuesta del ADP, lo que, de confirmarse en el reporte oficial este viernes, más que compensaría las pérdidas de empleo en diciembre (-140.000 puestos de trabajo).

En balance, los primeros indicadores de enero sugieren que la desaceleración en la economía, que se inicio a principios del 4T20, ha probablemente tocado fondo en diciembre, lo que es consistente con la señal positiva que se percibe en los indicadores de alta frecuencia. Suponiendo que el programa de vacunación mantiene su ritmo y que la administración de Biden aprueba un nuevo paquete fiscal, actualmente en negociaciones con el partido republicano, esperamos que el crecimiento coja mayor impulso a lo largo de los próximos meses, bajo un patrón de "menos a más".

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.