Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Las encuestas de febrero muestran una economía a dos velocidades

Publicado el 04/03/2021

Descargar documento completopdf

Las encuestas empresariales del ISM mantienen la señal expansiva en febrero, aunque desigual, destacando en positivo el sector manufacturero, que alcanza el máximo nivel desde inicios del 2018. El crecimiento en el sector servicios pierde vigor, aún lastrado por las restricciones a la movilidad. Para ambos indicadores, la encuesta reporta un repunte en los precios, así como mayores retrasos en el suministro de proveedores. Otros indicadores, como la confianza del consumidor o la encuesta ADP de empleo, arrojan también señales positivas, que, en su conjunto, apuntan a un mayor ritmo de crecimiento a inicios de año. El nuevo paquete fiscal del Presidente Biden, con propuestas por un 9% del PIB, y la mejora en la situación sanitaria darán mayor impulso a la recuperación en el corto plazo.

Las encuestas del ISM mantienen una clara señal expansiva en febrero: el indicador del sector manufacturero crece en 2,1 puntos hasta 60,8, máximo registro en los últimos tres años. Parte de la subida se debió a mayores retrasos en el suministro de insumos por parte de los proveedores, así como a un repunte en los precios, ambos reflejando el impacto en las cadenas de producción de las restricciones para frenar el repunte en el contagio a inicios del año. No obstante, la mejora en el componente de producción, de pedidos y de empleo, confirma el buen estado tanto de la demanda como en la producción en las fábricas, y señalan un mayor crecimiento en el sector (el índice de producción es aún 2% inferior al de hace un año).

Para el sector servicios, la encuesta reporta una pérdida de dinamismo (-3,4 puntos, hasta 55,3), si bien el indicador se mantiene con holgura en el umbral que indica expansión. De acuerdo al desglose, la producción y los pedidos registraron una notable desaceleración en febrero, liderado por los sectores más expuestos a la emergencia sanitaria (turismo, ocio y servicios de comida), que se vieron obligados, una vez más, a restringir su oferta de servicios a pesar de cierta relajación de medidas en algunos estados. No obstante, la encuesta cita un mayor optimismo para la segunda mitad del año, cuando se espera que el avance en la vacunación permita una mayor reapertura de la economía. Así como en el sector industrial, los proveedores de servicios advierten de un incremento generalizado en los precios de los insumos (como los servicios básicos), así como de mayores retrasos por parte de sus proveedores.

El buen tono de las encuestas ISM es consistente con la evolución positiva de los indicadores de alta frecuencia y de otros indicadores disponibles de febrero, como el IDC de servicios de Markit (+1,5 puntos, hasta 59,8) y el índice del Conference Board que mide la confianza del consumidor (+1,4 puntos, hasta 91,3). Por su parte, el repunte en el ritmo de actividad parece extenderse al mercado laboral: se crearon 117.000 puestos de trabajo en el sector privado en febrero, de acuerdo a la encuesta del ADP, al tiempo que las solicitudes de subsidios por desempleo se han moderado hasta mínimos desde noviembre. Por último, el Beige Book de la Fed, que analiza la situación de proveedores de bienes y servicios en 12 estados, señala un avance modesto en el crecimiento a inicios de año, así como un mayor optimismo en la recuperación para los próximos meses.

La mejora en la emergencia sanitaria y la aprobación de nuevos estímulos explican el optimismo. Los datos sanitarios continúan mostrando una mejora generalizada en la evolución de la pandemia: el ritmo de nuevos contagios se ha estabilizado en torno a los 60.000 casos diarios, al tiempo que los ingresos a hospitales están en mínimos desde octubre. Por su parte, la aprobación del paquete fiscal en diciembre, por 0,9 billones de usd, se reflejó en un repunte del 11,4% en la renta disponible de los hogares en enero, ingresos que fueron distribuidos en consumo (2,4% mensual) y ahorro (la tasa de ahorro se incrementó en 7,1 p.p., hasta 20,4% del ingreso disponible). Entre tanto, la Cámara de Representantes votó a favor de un nuevo paquete fiscal por 1,9 billones de usd (9% del PIB), que incluye una nueva ronda de cheques a las familias (1,400 usd por adulto) así como una extensión, hasta septiembre, de varias ayudas a los desempleados. Esperamos que el paquete sea aprobado definitivamente la próxima semana, una vez haya alcanzado una mayoría en el Senado, y un voto final en la Cámara de Representantes para ratificar los cambios que se introduzcan.

En conjunto, los datos disponibles de febrero sugieren que la recuperación sigue ganando vigor, si bien aún de forma desigual y limitada, con el mercado laboral aún rezagado. Esperamos que la reactivación gane fuerza en los próximos meses, gracias a la aprobación de nuevos estímulos fiscales y al gradual levantamiento de restricciones a medida que progrese el programa de vacunación: el Presidente Biden espera que se pueda vacunar a toda la población adulta ya a finales de mayo. Como resultado, esperamos que el PIB recupere su nivel pre-Covid a mediados de año. La recuperación del mercado laboral, no obstante, tomará mucho más tiempo (aún hay 10 millones de empleo menos que en febrero 2020), situación que contribuirá a contener los precios y a que buena parte de la subida de la inflación de este año sea temporal.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.