Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Las compras de automóviles impulsan las ventas minoristas de marzo

Publicado el 17/04/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas vuelven a crecer después de varios meses de debilidad y confirman nuestras expectativas de que el enfriamiento del consumo de las familias en el 1T18 fue temporal.

Las ventas minoristas repuntan con fuerza en marzo (+0,6%), después de tres meses consecutivos de leves caídas (-0,3% acumulado entre diciembre y febrero). A pesar de la mejora de marzo, el balance del 1T18 es modesto (+0,8% anualizado), sobre todo, en comparación con el excelente final del año pasado (+10,4% en el 4T17).

La mayor parte de la reactivación de marzo se debió a las ventas de automóviles y componentes: crecieron un 2,0%, tras cuatro meses consecutivos de fuertes caídas, de tal manera que pasaron de restar 0,1-0,2 p.p. al mes a sumar en marzo 0,4 p.p. a la tasa mensual. Cabe señalar que las ventas de coches ha sido una de las partidas que más ha caído en los últimos meses del año pasado, afectadas por el efecto compensación tras la severidad de la temporada de huracanes de agosto-septiembre: repuntaron con fuerza en septiembre y octubre (las familias tuvieron que reponer las pérdidas tras los temporales), pero cayeron durante los meses siguientes.

Excluyendo los componentes más volátiles (automóviles, gasolina y materiales de construcción), las ventas crecieron un 0,4% en marzo, tras haber permanecido estancadas en los tres meses anteriores. Entre estos componentes, destacan de forma muy positiva las ventas por internet, que siguen creciendo con fuerza (0,8% vs 0,9%) y, tras el dato de marzo, se han duplicado respecto a su valor pre-crisis (mientras que las ventas totales han crecido un 30% acumulado).

La recuperación de las ventas "subyacentes" en el último mes del 1T18 confirma que el gasto ha ido de menos a más en lo que llevamos de año: aunque esperamos que el consumo privado crezca un 1,5%-2,0% en el 1T18, podría retomar ritmos del 2,0%-2,5% a partir del 2T18. Las perspectivas para las familias siguen siendo muy favorables: el mercado laboral continúa mostrándose muy dinámico (creando más de 200.000 empleos en media al mes en el 1T18 y 4T17), los salarios están aumentando tímidamente (2,7% interanual en marzo vs 2,6%), se están beneficiando de la rebaja fiscal desde comienzos de año. De hecho, la confianza de las familias permanece en torno a máximos pre-crisis, aunque se ha moderado recientemente debido a la incertidumbre sobre las últimas políticas del gobierno.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal