Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La tasa de paro cae a mínimos desde 1969

Publicado el 08/10/2018

Descargar documento completopdf

El mercado laboral sigue dando muestras de estar muy ajustado y la tasa de paro cae a nuevos mínimos en el ciclo; mientras que el decepcionante dato de empleo parece reflejar el impacto puntual de la temporada de huracanes.

La economía creó 134.000 empleos netos en septiembre, por debajo del fortísimo ritmo anterior (214.000 en media de los últimos tres meses) y de lo esperado por los mercados, si bien es cierto que la revisión de los meses anteriores aportó 87.000 puestos de trabajo adicionales.

Por sectores, el deterioro fue generalizado entre los de servicios (75.000 en septiembre, peor registro en el último año), sobre todo, en ocio y restauración, que destruyeron empleo; lo que puede deberse al efecto negativo del huracán Florence y, por tanto, se revertiría en octubre. En positivo, destacan los sectores de producción de bienes, donde todos se comportaron algo mejor de lo esperado.

La tasa de paro descendió a mínimos desde 1969 (3,7% vs 3,9%). Después de decepcionar en agosto, la encuesta de hogares ofrece una lectura bastante positiva: en septiembre, se acelera la creación de empleo (420.000 vs -423.000), la tasa de paro marca nuevo mínimos y la tasa de actividad permaneció estable.

Presiones moderadas en los salarios, a pesar del bajo nivel en que permanece la tasa de paro. El número de horas laborales se mantuvo estable y las ganancias salariales crecieron un 0,3% en el mes (su tasa interanual se mantuvo en el rango 2,8%-2,9% de los últimos meses), de tal manera que el proxy de los ingresos laborales (el producto de ambos indicadores) mantuvo la tendencia alcista (3,4% interanual vs 3,2%).

En balance, el nuevo mínimo de la tasa de paro refleja lo ajustado del mercado laboral; mientras que el decepcionante registro de creación de empleo parece responder en gran medida al impacto del huracán Florence. Esta fortaleza del mercado laboral está en línea con las expectativas de que la Fed vuelva a subir tipos en diciembre (25 p.b. hasta 2,25%-2,50%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal