Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La recuperación de los pedidos no parece sostenible

Publicado el 25/04/2019

Descargar documento completopdf

Los pedidos mejoraron en marzo, pero solo gracias a las partidas más volátiles, por lo que la tendencia del sector sigue siendo de gradual moderación. En el lado positivo, mejoran las señales para la inversión en equipo en el corto plazo.

Los pedidos de bienes duraderos se recuperaron en marzo (2,7% vs -1,1%); pero lo hicieron gracias al repunte en las partidas más volátiles (+7,0% en transporte y +9,0% en defensa), lo que modera la señal positiva, ya que ese impulso se compensará en meses siguientes. Excluyendo ambas partidas, los pedidos cayeron por segundo mes consecutivo (-0,5% vs -1,0%) y se encuentran, prácticamente, estancados en términos interanuales. En realidad, el modesto registro no debe sorprender demasiado, teniendo en cuenta la fortaleza del dólar, la debilidad de la demanda externa y el mal momento por el que atraviesa el sector manufacturero.

Las señales para la inversión en bienes de equipo mejoran levemente: los pedidos de bienes de capital subyacente (sin transporte ni defensa) se recuperaron en marzo (1,3% vs 0,1%) y sugieren que la caída de los envíos en esa misma partida es puntual (-0,2% vs 0,2%). Además, el balance del 1T19 es positivo en ambos casos y es consistente con un registro de la inversión en equipo mejor que en el trimestre anterior (+6,6% anualizado). Mañana, viernes 26, se dará a conocer el dato preliminar de crecimiento del PIB del 1T19.

En cualquier caso, no esperamos una reactivación relevante de la inversión en equipo a lo largo de este año, teniendo en cuenta el impacto retrasado de las subidas de tipos de interés, las modestas perspectivas de crecimiento o el mal momento por el que atraviesa el sector manufacturero. En concreto, destacar que el boom de inversión en el sector petrolífero, uno de los grandes impulsores de la inversión durante el periodo 1T17-1T18, ya se habría quedado atrás.

Esas señales positivas para la inversión se unen al balance positivo de los últimos indicadores disponibles, sobre todo, tras el repunte en las ventas minoristas en marzo, y reafirman las perspectivas de crecimiento para el 1T19 (2,9% anualizado) y el 2T19 (2,3%). La nota negativa la ha puesto el aumento en las peticiones de subsidios por desempleo en la semana pasada (+37.000 hasta 230.000), pero lo hace después de haber marcado nuevos mínimos la semana anterior y, posiblemente, perjudicadas por factores puntuales.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal