Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La oferta de vivienda no mejora

Publicado el 18/07/2019

Descargar documento completopdf

Los indicadores de oferta de vivienda cayeron de forma generalizada en junio, si bien las perspectivas de corto plazo son relativamente positivas y existe cierto margen de mejora cuando se compara con su nivel medio de largo plazo.

La vivienda iniciada descendió levemente en junio por segundo mes consecutivo (-0,9% vs -0,4%), pero cierra un 2T19 (4,1%) más dinámico que el anterior (2,4%) y permanece dentro del rango en que se ha mantenido desde 2017 (ver gráfico). Además, la vivienda unifamiliar creció con fuerza (3,5% hasta 847.000 unidades) y el deterioro de junio se concentró en la volátil vivienda multifamiliar (-9,2% vs 9,6%).

Preocupa algo más el enfriamiento en la vivienda completada (oferta real disponible en el mercado), que descendió en junio por tercer mes consecutivo (-4,8% vs -8,3%) y cierra el 2T19 en negativo (-5,8% vs 19,7%). A falta de conocer el stock de vivienda, todo parece indicar que la oferta disponible está moderándose.

Las perspectivas para la oferta son relativamente positivas. Por un lado, los permisos de construcción (vivienda iniciada futura) cayeron en junio (-6,1%), pero solo por culpa de los permisos para la vivienda multifamiliar (-17%) y, por tanto, no preocupa demasiado: este tipo de vivienda, más asociada al mercado del alquiler, ya se encuentra por encima de su media de largo plazo y, por tanto, no debe sorprender que se modere. Por el otro, la confianza de los promotores aumentó en julio (65 vs 64) y se mantiene en niveles muy elevados, consistentes con una mayor actividad en el sector. Las señales por el lado de las ventas de vivienda son más modestas: tanto las peticiones hipotecarias como las ventas de vivienda nueva han caído en los últimos meses, pero las condiciones de compra están mejorando, sobre todo, gracias al descenso en los tipos hipotecarios (3,80% en junio el tipo a 30 años vs 4,64% de diciembre).

En balance, la mejora de la vivienda iniciada en el 2T19 sugiere que la inversión residencial caerá menos que en el trimestre anterior (-3,5% anualizado en el 1T19). En cualquier caso, no cabe duda de que la oferta de vivienda permanece en niveles muy modestos en términos históricos (en torno a 1.500 miles de unidades en periodo pre-boom), sobre todo, teniendo en cuenta el crecimiento en el número de hogares (ver gráfico). Por tanto, sigue existiendo cierto margen de mejora de la oferta nueva, si bien, dada la madurez del ciclo económico estadounidense, no parece que vaya a aumentar significativamente en lo que resta de expansión.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal