Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La mejora de la confianza empresarial y del empleo impulsan las tires

Publicado el 04/10/2018

Descargar documento completopdf

El ISM para sectores no manufactureros repuntó en septiembre hasta máximos en la serie disponible, lo que unido al buen registro de la encuesta ADP de empleo privado, ha “calentado” las expectativas de tipos y provocado un aumento en las tires de la deuda.

 

El ISM no manufacturero repuntó en septiembre con fuerza hasta máximos en la serie disponible desde 1997 (61,6 vs 58,5), consistente con un crecimiento del PIB en torno al 4,5% anualizado, según el propio Instituto ISM.

La mejora fue generalizada entre partidas y, por tanto, no responde a ningún factor distorsionador o puntual: actividad repuntó hasta máximos desde 2004 (65,2 vs 60,7), pedidos permaneció por encima de 60 (61,6 en septiembre), prolongando la señal expansiva a próximos meses, mientras que empleo se situó en máximos históricos (62,4). Al contrario que en el caso de la encuesta para sectores manufactureros, no se observa que el ISM esté distorsionado por el efecto de la guerra arancelaria sobre la partida reparto de proveedores, que se mantiene en niveles "normales".

Entre industrias, no hay ninguna que recoja una contracción de la actividad respecto al mes de agosto. Resulta especialmente destacable las expectativas positivas para la industria extractiva (beneficiada por el alza en el precio del petróleo), el sector residencial y de la construcción (anticipa que la oferta nueva siga aumentando) y del comercio minorista (más señales positivas para el consumo).

De forma paralela, también se dio a conocer la encuesta ADP de empleo privado, que recoge una aceleración de la creación de empleo por encima del ritmo del resto del año: 230.000 empleos en septiembre frente a 186.000 en media de los tres meses anteriores. A la espera de conocer este próximo viernes el dato de empleo de referencia (encuesta payroll), parece claro que el mercado laboral mantendrá un tono muy dinámico en lo que resta de año.

El repunte de las expectativas empresariales y las perspectivas positivas para el mercado laboral confirman el buen momento de la economía en el 3T18 y relajan los temores de agotamiento del ciclo. De hecho, el mercado ha reaccionado con una fuerte subida de las tires de la deuda, hasta máximos desde 2011 (hasta 3,159% en el bono a 10 años), y una apreciación adicional del dólar (0,6% frente al euro). El mercado da por hecho una nueva subida de tipos por parte de la Fed en diciembre.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal