Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La inversión en equipo se contrae este trimestre

Publicado el 30/09/2019

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos mantienen el tono negativo en agosto y anticipan un descenso en la inversión en bienes de equipo en el corto plazo, acusando la elevada incertidumbre.

Excluyendo las partidas más volátiles de transporte y defensa, los pedidos de bienes duraderos cayeron por segundo mes consecutivo (-0,6% vs -1,8%), prolongando la señal de gradual debilidad que transmiten las principales encuestas empresariales del sector. Su tasa interanual permanece cerca de mínimos desde 2016 (1,7% vs -0,8%), cuando la producción manufacturera estaba cayendo tras la mini-recesión que sufrió durante 2014-16 (ver gráfico).

Señales de enfriamiento para la inversión en bienes de equipo. Los envíos de capital subyacente (excluyendo transporte y defensa) se reactivaron en agosto (0,4% vs -0,6%), pero la lectura de lo que llevamos de 3T19 es negativa (-1,0% anualizado en julio-agosto) y sería necesario un repunte significativo en septiembre (un crecimiento por encima del 0,8% mensual) para que el balance del trimestre fuera positivo. Teniendo en cuenta que estos envíos son un buen proxy del comportamiento de la inversión en equipo en las cuentas nacionales, esperamos que la inversión se contraiga en el 3T19 (-1,5% anualizado).

Las primeras encuestas empresariales disponibles de septiembre (Fed de Nueva York y de Filadelfia) se moderaron de forma generalizada, pero mantienen un tono levemente más optimista que la encuesta ISM para el sector, que se situó en niveles contractivos en agosto (49,1 vs 51,2). El registro de septiembre se dará a conocer el 1 de octubre, lo que ayudará a aclarar la señal de corto y medio plazo para el sector.

En definitiva, la señal para el sector manufacturero y para la inversión en equipo sigue siendo débil, lo que no sorprende, teniendo en cuenta que están especialmente afectados por los efectos negativos de la guerra comercial. En cualquier caso, por el momento, estos indicadores siguen señalando a un enfriamiento más o menos gradual, pero no un deterioro significativo o preocupante.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.