Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La inflación sorprende al mantenerse estable en enero

Publicado el 11/02/2021

Descargar documento completopdf

La inflación se mantuvo sin cambios en enero (1,4% interanual), frente a las expectativas del mercado de un modesto repunte. El desglose mostró una moderación en la caída interanual en los precios de la energía, que fue compensado por un descenso en la inflación subyacente (-0,2 p.p., hasta el 1,6%). Esperamos que la inflación retome una trayectoria alcista en los próximos meses y que alcance un pico en torno al 3% en mayo, cuando saldrán de la tasa interanual el impacto de base positivo de los meses de hibernación de 2020 (marzo-mayo), período de caídas muy intensas en los precios. Más adelante, la recuperación de la demanda, gracias a una política fiscal más expansiva y el avance en la vacunación, pudieran dar un nuevo impulso en los precios, si bien, esperamos que dicho repunte, de materializarse, sea transitorio y no genere cambios en la política monetaria de la Fed.

 

La inflación general se mantiene constante en enero en el 1,4% interanual, lo que contrasta con las expectativas del mercado de un modesto repunte y continúa reflejando la debilidad de la demanda que acusa las restricciones impuestas al movimiento para controlar la tercera oleada de contagios de Covid-19. Ajustados por efectos estacionales, el IPC aumenta un 0,3% mensual, ligeramente superior que el 0,2% registrado en los dos meses anteriores.

La estabilidad en la tasa interanual refleja dos factores contrapuestos:

•·        Una subida de precios de los componentes volátiles, que se reflejó principalmente en una moderación en el ritmo de caída interanual en los precios de la energía (-3,6% desde -7,0% en diciembre y -9,4% en noviembre). El comportamiento acusa la tendencia alcista en los precios del petróleo desde noviembre (el precio de la gasolina creció en 7% mensual en enero), que ha tomado un mayor impulso desde el anuncio de Arabia Saudita de un nuevo recorte en la producción de crudo en febrero. Por su parte, los precios de los alimentos registran una nueva aceleración (0,3% mensual y 3,8% interanual), dado el repunte en la demanda en supermercados.

•·        Una recaída en la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos), que retrocede en 0,2 p.p., hasta el 1,4% interanual, el primer descenso desde mayo del 2020. De acuerdo al desglose, los precios de los rubros del sector servicios (excluyendo energía) se desaceleraron desde 1,6% hasta 1,3% en enero, mínimos desde finales del 2010, y principalmente debido a una nueva caída en los precios de alquiler de vivienda, de transporte y de billetes aéreos. Por su parte, la inflación de los bienes industriales se mantiene estable en el 1,7%, el mayor ritmo desde principios del 2012.

De estos dos factores resaltamos la desaceleración en la inflación subyacente, que refleja más de cerca el estado del mercado doméstico, y confirma el impacto de la emergencia sanitaria en el gasto privado, principalmente en el sector servicios. A medida que las restricciones continúen, es de esperar que la demanda mantenga el tono anémico, por lo menos hasta que se logren avances más significativos en el programa de vacunación (que ya alcanza el 13% de la población). No obstante, esperamos que el incremento en los precios de la energía, por un lado, y los efectos positivos de base en la inflación subyacente a partir de marzo, por el otro, dominen y resulten en un incremento en la inflación en los próximos meses, con un pico en torno al 3% en mayo, cuando saldrán de la tasa interanual el impacto de base positivo de los meses de hibernación de 2020 (marzo-mayo), período de caídas muy intensas en los precios. Más adelante, exceptuando la ocurrencia de nuevos shocks de demanda o oferta, esperamos que la inflación descienda gradualmente hasta situarse por debajo del 2% a finales del 2021.

El balance de riesgos en estas predicciones está sesgado hacia el alza, lo que refleja el posible rebote de la demanda a causa de: i) la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales; ii) el levantamiento de restricciones que resultaría del progreso en la vacunación;, y iii) el gasto embalsado desde el inicio de la pandemia, lo que se refleja en una tasa de ahorro de los hogares muy superior a la media histórica (13,7% en diciembre versus 6,1% en promedio en el período 2000-2019). No obstante, en caso de que estos factores ocurriesen de manera repentina y simultánea, esperamos que el posible repunte en la inflación sea transitorio, dado, principalmente, la elevada capacidad ociosa a la que opera la economía: el uso de la capacidad utilizada en la industria alcanzó el 74% en diciembre (77% promedio histórico), al tiempo que el output gap se mantendría en negativo hasta, al menos, el 2024, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Por lo tanto, esperamos que un shock positivo de gran magnitud en la demanda sea eventualmente respondido con un aumento en la oferta y permita amortiguar un hipotético incremento descontrolado en los precios. Cabe resaltar que esperamos que el comportamiento volátil en la inflación en los próximos meses no altere las decisiones de política monetaria de la Fed: una retirada de los estímulos requeriría un período extenso y sostenido con la inflación superior al 2%, así como lo confirmó el Presidente de la Fed Powell esta semana en su discurso en el Club Económico en Nueva York.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.