Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La inflación se mantiene prácticamente estable en febrero

Publicado el 13/03/2018

Descargar documento completopdf

Las presiones alcistas se moderan con el dato de inflación de febrero: aunque la general aumenta levemente por culpa de la energía, la subyacente se mantiene estable por tercer mes consecutivo.

 

La inflación aumentó una décima en febrero, hasta situarse en el 2,2%, en línea con lo esperado por el mercado, y debido, exclusivamente, a la partida de energía.

La interanual de la energía repuntó hasta ritmos del 7,7% frente al 5,5% anterior y pasó a sumar 0,5 p.p. a la inflación total (0,3 p.p. registrado en enero). Este repunte sigue concentrándose en combustibles, sobre todo, el precio de la gasolina (12,6% interanual vs 8,5%); frente a las partidas de electricidad (ver tabla).

La inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,8% por tercer mes consecutivo y siguen sin apreciarse presiones inflacionistas significativas en el dato de febrero. Entre las partidas menos volátiles, cabe destacar el comportamiento de la vivienda, cuya interanual se modera hasta 3,1% y parece que ya ha tocado techo (se mantuvo estable en el 3,2% entre septiembre y enero). La única partida que aumenta en febrero es transportes (4,5% vs 4,0%, excluyendo energía), si bien se explica por el incremento en los precios de partidas de escaso peso, como seguros de automóviles (+9,7%, en máximos en el ciclo) o servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.

El dato de febrero se encuentra en línea con nuestras expectativas y las del mercado. Además, el escenario energético apenas ha cambiado en las últimas semanas y mantenemos estables las previsiones de inflación para los próximos meses. Bajo la expectativa de que el precio del petróleo se mantenga en torno a los niveles actuales (62$/barril WTI), esperamos que la inflación general toque techo en el 2,5%-2,7% en el 2T17 y se mantenga bastante estable durante el resto del año. También esperamos que el dinamismo de la economía y del mercado laboral presiones sobre la subyacente gradualmente, hasta cerrar el año en torno al 2,2%-2,3%. El dato de hoy se une al menor crecimiento de los salarios, conocido la semana pasada con el dato de empleo, y sirve para enfriar las expectativas de los mercados financieros sobre la inflación y relajar la presión sobre los tipos de interés.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal