Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La inflación se mantiene estable en noviembre

Publicado el 10/12/2020

Descargar documento completopdf

La inflación se mantiene sin cambios en noviembre en 1,2% interanual, lo que sorprende ligeramente al alza frente a las expectativas del mercado (1,1%). No obstante, el desglose muestra una desaceleración en los precios de la energía y los servicios, los rubros que han visto un mayor descenso en la demanda a raíz del deterioro de la situación sanitaria. A corto plazo, los riesgos a la baja sobre la inflación siguen dominando, dado el frenazo económico que está significando el deterioro de la curva de contagios de Covid-19. Sin embargo, a largo plazo, los prospectos sobre la vacuna y la recuperación pudieran conllevar a un repunte en los precios, señal que ya se percibe en las expectativas de inflación en los mercados financieros.

 

La inflación general se mantiene sin cambios en noviembre (1,2% a/a), después de que en octubre se registrase el primer descenso mensual en la inflación desde el inicio de la reapertura en mayo. Ajustados por efectos estacionales, el IPC aumentó un 0,2%, después de alcanzar un crecimiento nulo en el mes anterior y un 0,4% mensual, en media, en el periodo de junio-septiembre.

El desglose, no obstante, muestra cierta divergencia por componentes, con los precios de la energía hundiéndose aún más en terreno negativo en tasa interanual a pesar del reciente repunte en los precios internacionales del petróleo. El comportamiento sugiere una fuerte caída en el consumo de combustible a nivel doméstico, lo que es compatible con el descenso que se evidencia en los índices de movilidad personal por el impacto negativo del marcado deterioro de la curva de contagios por Covid-19. Asimismo, los precios de los rubros del sector servicios (excluyendo energía) se desaceleran por cuarto mes consecutivo, desde 1,8% en septiembre hasta 1,7% en noviembre, mínimos desde mediados del 2011, y principalmente debido a una nueva caída en los precios de los servicios médicos.

En contraste, el componente de bienes subyacentes se acelera por quinto mes consecutivo (+0,2 p.p. hasta 1,4%) y, al compensar la desaceleración de los servicios, ayuda a mantener sin cambios, en el 1,6%, al agregado de la inflación subyacente. El detalle muestra un nuevo repunte en los precios de los vehículos nuevos, por un lado, y de las bebidas alcohólicas, por el otro, así como una moderación en la caída interanual de los precios del vestido y el calzado. Finalmente, la inflación en los alimentos se mantuvo estable alrededor del 4%.

En balance, la evolución de los precios del consumo en EEUU registra un giro a la baja en los últimos dos meses, lo que refleja el impacto en la demanda que está significando el drástico empeoramiento de la emergencia sanitaria y la reimposición de restricciones al movimiento. De hecho, el continuo deterioro de la curva de contagios en diciembre da señales negativas en cuanto al crecimiento y la inflación en los próximos meses. En el largo plazo, no obstante, las perspectivas positivas que está significando la posible erradicación de Covid-19 en 2021 pudieran traducirse en un repunte más rápido de lo esperado de la demanda y, consiguientemente, generar presión al alza en los precios, así como se vislumbra en las expectativas de los mercados financieros. Sin embargo, en nuestra opinión, es poco probable que dicho proceso resulte en un período extenso de inflación elevada, dado, principalmente, la abundante capacidad ociosa existente en la economía. En cualquier caso, un repunte en la inflación por encima del objetivo del 2% difícilmente desencadenaría una repentina retirada de estímulos por la Fed.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.