Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La inflación retrocede levemente en octubre

Publicado el 12/11/2020

Descargar documento completopdf

La inflación registra un modesto descenso en octubre (-0,2 p.p., hasta el 1,2%), el primer retroceso desde el inicio de la remontada en junio. El desglose mostró una nueva caída en el componente de energía, que refleja el comportamiento anémico de los precios del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente también desciende por la “normalización” de la demanda de ciertos bienes y servicios más sensibles a la situación sanitaria, tras el boom provocado por la primera oleada de la pandemia. Con la recuperación de la economía ralentizándose en pleno repunte de contagios de Covid-19, esperamos que la inflación mantenga el sesgo a la baja en el último tramo del año.

 

La inflación general retrocedió levemente en octubre, en 0,2 p.p., hasta 1,2% a/a, lo que significa la primera desaceleración en los precios desde que se inició el proceso de reapertura en mayo. Ajustados por efectos estacionales, el IPC se mantuvo estable en octubre, después de crecer, en media, un 0,3% en septiembre-agosto y un 0,6% en junio-julio.

El descenso se debió, principalmente, a una nueva caída en el componente de energía, con la tasa interanual hundiéndose aún más en terreno negativo. El comportamiento acusa la tendencia anémica que han registrado los precios del petróleo (el precio del combustible cayó un 2% mensual), debido, por un lado, a la debilidad de la demanda por el rebrote del contagio de Covid-19 en gran parte del hemisferio occidental, y, por el otro, a la mayor oferta que ha significado la restauración de la producción en Libia (desde 100.000 barriles diarios a finales de septiembre hasta 800.000 en las últimas semanas).

Por su parte, la inflación subyacente también retrocedió en octubre (-0,1 p.p. hasta el 1,6% interanual), después de registrar ascensos consecutivos a partir de junio. El desglose mostró una nueva desaceleración en los precios de los servicios médicos, así como una caída en el precio de los insumos y otros bienes utilizados en hospitales y centros sanitarios, en ambos casos reflejando las mejoras en el tratamiento del virus después de ocho meses del inicio de la pandemia. En contraste, los precios del vestido y el calzado, de las bebidas alcohólicas, del vehículo y del transporte aéreo continuaron recuperándose en octubre, si bien a un ritmo más moderado respecto a los meses anteriores. Finalmente, la inflación en los alimentos se mantuvo estable alrededor del 4%.

En definitiva, los precios del consumo en EEUU continúan acusando los efectos retardados de la primera fase de la crisis de Covid-19, principalmente reflejado en una "normalización" de los precios de los bienes y servicios que se vieron presionadas al alza por la situación sanitaria, especialmente los servicios médicos y hospitalarios, pero también de otros rubros que repuntaron fuertemente durante el proceso de reapertura. Este primer empuje en la demanda permitió que la inflación se recuperara desde niveles cerca del 0%, hasta el máximo de 1,4% en septiembre, muy por debajo del objetivo de la Fed y en torno a 1 p.p. inferior al nivel previo a la crisis. Por su parte, la moderación en la tasa de depreciación del dólar (desde 5% acumulado en el periodo abril-agosto hasta menos de 1% en septiembre-octubre) también ha menguado otra fuente de presión alcista en los precios, principalmente de los bienes importados. Esperamos que la tendencia a la baja de la inflación continúe en el último tramo del año, acusando las señales de ralentización en la economía y con riesgos a la baja, dado el drástico deterioro en el ritmo de contagios de Covid-19, que esta semana tocó un nuevo máximo de 143 mil casos diarios; de hecho, podríamos ver la reimposición de fuertes restricciones en las próximas semanas para las actividades no esenciales, como ha ocurrido en Europa.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal