Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La inflación en máximos de más de seis años

Publicado el 12/06/2018

Descargar documento completopdf

La inflación mantiene la tendencia alcista. En línea con las expectativas, la general aumentó en mayo hasta el 2,8%, máximo desde febrero de 2012, debido tanto al ascenso que los precios de la energía acumulado en los últimos doce meses como al registrado por el componente subyacente. Estos datos refuerzan las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en la reunión del miércoles 13 de junio y, además, aumentan la probabilidad de dos subidas adicionales en el segundo semestre.

El IPC se incrementó un 0,2% en mayo (en términos ajustados), situando la tasa interanual en el 2,8% (2,5% en abril). Los precios de la energía aumentaron un 0,9% (11,7% interanual) debido, principalmente, al fuerte repunte en el precio de la gasolina: el galón se encareció en mayo hasta 2,90 dólares desde 2,40 dólares en diciembre.

La subyacente también aumentó en línea con las expectativas, hasta el 2,2% (máximos desde febrero de 2015) frente al 2,1% en abril.

A pesar de la aceleración de la inflación en los últimos meses, la proyección de los datos ajustados señala que la actual tendencia alcista está perdiendo inercia, en línea con nuestras expectativas de que la inflación general está cerca de tocar techo; sobre todo, una vez que el precio del petróleo ha frenado su escalada: esperamos que inicie un descenso gradual a partir del verano y cierre el año en torno al 2,5%.

En cualquier caso, siguen dominando los riesgos al alza, principalmente, por la fortaleza del mercado laboral (tasa de paro se sitúa en mínimos desde abril de 2000 y hay más vacantes que trabajadores buscando empleo) y por la introducción de aranceles a las importaciones (tardará algún tiempo en llegar al IPC, pero las primeras señales aparecerán en los precios de producción).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal