Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La inflación acusa el shock por Covid-19

Publicado el 13/04/2020

Descargar documento completopdf

EEUU / La propagación del virus se refleja también en la inflación, que descendió 0,8 p.p. en marzo, hasta 1,5%, arrastrada no solo por los precios de la energía sino también por la caída en la subyacente. Esperamos que la inflación mantenga la tendencia a la baja en los próximos meses.

 

La inflación general cayó ocho décimas en marzo hasta el 1,5% interanual, el descenso más intenso de los últimos cinco años, situándose en mínimos desde marzo de 2019. En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% (en términos desestacionalizados), después de aumentar un 1,2%, en promedio en los últimos doce meses.

El descenso se debió, principalmente, a la caída en la partida de energía (-5,7%), que substrae 0,7 p.p. de la inflación general. Esta caída refleja el desplome en los precios del petróleo, lo que, a su vez, acusa tanto el shock de demanda por la propagación de Covid-19 como el de oferta por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El efecto del virus también se reflejó en un descenso de tres décimas en la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía), hasta 2,1%. En particular, el colapso de la demanda por las medidas de confinamiento implicó fuertes caídas en los precios de los servicios de transporte (-11% interanual en el caso de las tarifas aéreas), en el vestido y el calzado y en la venta de vehículos. Por su parte, la inflación en los alimentos ascendió levemente hasta 1,9%, en línea con el promedio de los últimos seis meses.

En balance, la disminución de la inflación en marzo refleja el impacto inicial de la propagación de la crisis del coronavirus en EEUU, principalmente a través del descenso de la energía y en ciertos bienes y servicios más sensibles al colapso de la demanda. Esperamos que estos efectos se acentúen en los próximos meses y que la inflación siga descendiendo, fluctuando alrededor del 1,0% hasta bien iniciado el verano.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal