Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La guerra comercial permite una fuerte corrección del déficit a finales de 2019

Publicado el 08/01/2020

Descargar documento completopdf

El déficit comercial se modera hasta mínimos desde 2016, gracias al desplome en las importaciones, sobre todo, las procedentes de China y las de productos de consumo y de bienes de capital. La economía sigue estando muy distorsionada por los efectos de la guerra comercial, pero la mejora del ISM no manufacturero en diciembre refleja que la economía no industrial se mantiene creciendo.

El déficit comercial ha venido corrigiéndose con fuerza en los últimos meses (-8,2% en noviembre y -19,5% acumulado entre septiembre y noviembre), hasta situarse en noviembre en mínimos desde octubre de 2016 (-43.100 millones de dólares). Aunque la corrección de desequilibrios es positiva, no responde tanto a una mejora en las exportaciones (0,7% vs -0,1%) como a la fuerte caída en las importaciones (-1,0% en noviembre y -4,2% entre septiembre y noviembre). Detrás de este comportamiento se encuentran los efectos de la guerra comercial: las importaciones procedentes de China han caído un 11% acumulado en septiembre-noviembre (-22% interanual en noviembre). Entre productos, destaca el deterioro de las importaciones de bienes de consumo (-10% en septiembre-noviembre), afectadas por los aranceles introducidos en septiembre sobre productos chinos.

En términos reales, el descenso en el déficit ha sido similar (-4,7% en noviembre y -12% acumulado desde septiembre), de tal manera que esperamos que el sector exterior tenga una significativa contribución positiva al crecimiento del PIB (podría sumar cerca de 2,0 p.p. anualizados). No obstante, asociado a este efecto, se observa que los empresarios están consumiendo existencias (se estima que están incluso desacumulando inventarios en el 4T19), lo que servirá para contrarrestar sobre el crecimiento del PIB esa fuerte aportación del sector exterior. Por el momento, estos efectos sobre flujos comerciales y sobre los inventarios son puntuales, asociados a los efectos de la guerra comercial, y no reflejan cambios sustanciales en el modelo de oferta americano.

En cualquier caso, el dato no modifica nuestras expectativas de crecimiento en torno al 1,9%-2,1% anualizado en el último tramo del año (similar al ritmo del resto del año), en base a la fortaleza del consumo privado y público, de la reactivación de la inversión residencial y de la resistencia del sector servicios. De hecho, el ISM no manufacturero mejoró en diciembre (+1,1 puntos hasta 55,0), poniendo de manifiesto que la economía no industrial se mantiene creciendo. Por el momento, las señales de debilidad siguen concentradas en el sector industrial, la inversión en equipo y la demanda global.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.