Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La guerra comercial no está siendo efectiva: el déficit alcanza máximos en más de 10 años

Publicado el 07/03/2019

Descargar documento completopdf

Las exportaciones siguen acusando el deterioro de la demanda global y del sector manufacturero, mientras que las importaciones se están recuperando de las caídas de meses anteriores, impulsadas por la demanda interna. En balance, el déficit comercial se sitúa ya en máximos desde finales de 2008 y vuelve a poner en cuestión la agresiva política comercial de la administración Trump.

El déficit comercial aumentó con fuerza en diciembre (+18,8%, el segundo mayor repunte en el ciclo expansivo actual), hasta situarse en máximos desde octubre de 2008 (59,8 m.m. USD). Detrás del deterioro externo se encuentra el mal momento por el que atraviesan las exportaciones (han caído en 6 de los últimos 7 meses), mientras que las importaciones se están recuperando (2,1% vs -2,8%).

En términos reales, el déficit también aumentó con fuerza (+12,3%) y se situó en máximos históricos (-91,61 m.m USD), de nuevo, registrando un fuerte deterioro de las exportaciones (han caído en términos interanuales por primera vez desde 2016), donde destacan las caídas en las partidas de automóviles (-3,4% vs 2,6%) y, sobre todo, de bienes de consumo (-5,9%; en negativo por 6º mes consecutivo). Por el contrario, las importaciones repuntaron con fuerza (3,4%) tras haber venido cayendo los dos meses anteriores.

El registro de diciembre fue peor de lo esperado, por lo que todo apunta a que el sector exterior restará algo más al crecimiento del 4T18 de lo que reflejaba el dato preliminar del PIB (-0,2 p.p. anualizados estimado inicialmente). Además, las expectativas para el 1T19 son modestas, teniendo en cuenta la revisión a la baja generalizada del crecimiento entre sus principales socios comerciales (es decir, la demanda global sigue moderándose) y las expectativas de los empresarios: la partida de exportaciones de la encuesta ISM manufacturas ha caído con fuerza desde los máximos alcanzados en el 1T18.

El fuerte deterioro externo no debe sorprender demasiado, teniendo en cuenta la fortaleza de la economía estadounidense y del dólar en 2018 (el tipo efectivo real ha repuntado un 6%), así como el enfriamiento de la demanda global y del sector manufacturero, en mayor o menor medida por culpa de las tensiones comerciales. Sea como fuere, el déficit comercial ha aumentado más de un 25% desde la llegada al poder de Trump, y su política de enfrentamiento con sus principales socios comerciales, por ahora, no está dando frutos: el déficit con Canadá, Irlanda y México está aumentando más que la media; en el caso de China, aumentó más de un 20% desde 2017.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal