Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La fuerte creación de empleo aleja los temores de un enfriamiento significativo a final de año

Publicado el 10/12/2019

Descargar documento completopdf

El mercado laboral vuelve a sorprender al alza en noviembre, en un momento de deterioro en el sentimiento empresarial y fuerte incertidumbre sobre el escenario a medio plazo. Para el 4T19, mantenemos nuestras expectativas de un crecimiento del PIB similar al de trimestres anteriores.

 

La economía creó 266.000 empleos en noviembre, sorprendiendo las expectativas del mercado (180.000 según Bloomberg). Aunque gran parte de la aceleración respecto al mes de octubre (156.000) se debió al efecto de la huelga en General Motors en septiembre y parte de octubre (ver "manufacturas" en la tabla), el mercado laboral sigue creando empleo a ritmos muy dinámicos para el momento del ciclo en que se encuentra la economía (en torno a 200.000 de media al mes en los últimos seis meses).

Por el lado de la encuesta de hogares, la lectura ha sido algo menos positiva: la tasa de paro descendió una décima, hasta el 3,5% (de nuevo, en mínimos cíclicos), pero la tasa de actividad descendió una décima (menor disposición a participar en el mercado laboral).

El crecimiento de los salarios permanece estable en el 3,0%-3,2% desde el 1T19. Teniendo en cuenta que esperamos que la inflación aumente por encima del 2,0% en los próximos meses (la energía restará menos a la general), los trabajadores ganarán algo menos de capacidad de compra en el corto y medio plazo, lo que podría afectar negativamente al consumo en próximos trimestres.

En balance, el registro de noviembre mantiene la señal de fortaleza del mercado laboral: elevada creación de empleo, tasa de paro en niveles muy bajos y salarios creciendo por encima de la inflación. Este buen momento del mercado laboral supera la señal de las encuestas empresariales, más afectadas por la incertidumbre que introducen las tensiones comerciales. Por tanto, mantenemos un crecimiento del PIB en la parte alta del rango 1,5%-2,0% anualizado para el 4T19, similar al de trimestres anteriores, y no esperamos un enfriamiento significativo hasta el próximo año, cuando la política fiscal sea menos favorable al crecimiento.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal