Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La energía sigue presionando a la baja a la inflación

Publicado el 14/01/2019

Descargar documento completopdf

La inflación continúa moderándose por el descenso de la energía y por la contención que está mostrando la subyacente, en una tendencia que se prolongará durante la primera mitad de este año.

 

La inflación descendió en tres décimas hasta el 1,9% en diciembre, de nuevo, siendo las partidas energéticas las más desinflacionistas: su aportación a la inflación general continúa disminuyendo desde sumar 0,8 p.p. en los meses centrales de 2018 a ser neutral en diciembre (ver tabla). Detrás de este enfriamiento se encuentra el desplome del precio del crudo desde principios de octubre (-37% en el caso del barril WTI de referencia en EEUU entre octubre y diciembre). En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 2,1% interanual, mínimo desde septiembre de 2016, mientras que electricidad y gas siguen recuperándose tras meses en negativo.

El componente subyacente se mantuvo en el 2,2% en diciembre (estable en torno a estos niveles durante los últimos cinco meses). Entre las partidas subyacentes, destaca la caída en las subpartidas de servicios de transporte, vestimenta, vehículos nuevos y productos sanitarios, que ha sido contrarrestado por el aumento en los servicios médicos.

El dato de diciembre se ha ajustado a las expectativas y mantenemos sin cambios nuestras previsiones de inflación en el corto plazo. Bajo un escenario en el que el precio del petróleo WTI se mantiene en torno a los niveles actuales, esperamos que la general continúe descendiendo de forma gradual hasta situarse en torno al 1,5% en los meses centrales del año, para volver a aumentar a finales del verano. Por su parte, la fortaleza del mercado laboral y el aumento en los salarios mantendrán a la subyacente cerca de los niveles actuales durante la mayor parte del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal