Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La energía sigue detrás del aumento de la inflación

Publicado el 13/02/2020

Descargar documento completopdf

La inflación sube en 0,2 p.p. hasta 2,5% en enero, impulsada por energía, mientras la inflación subyacente se mantiene estable. Esperamos que la inflación se modere en los próximos meses, reflejando la caída acumulada en los precios del crudo y el fortalecimiento del dólar.

 

La inflación general aumentó en dos décimas en enero hasta el 2,5%, ligeramente superior a las expectativas del mercado (2,4%) y alcanzando máximos desde octubre del 2018. En términos mensuales, el IPC (desestacionalizado) creció 0,1%, una décima inferior al promedio de los últimos tres meses.

La subida se debió, casi exclusivamente, por el repunte en la partida de energía, que, por segundo mes consecutivo, incrementa su contribución (0,5 p.p. desde 0,2 p.p.). No obstante, este comportamiento estuvo determinado por un efecto base: hay que señalar    que en enero del 2019 el componente de energía registró una fuerte caída.

Por su parte, la inflación de alimentos se mantuvo sin cambio en el 1,8%, ligeramente por debajo al promedio de los últimos seis meses. La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) también se mantuvo estable (2,3%), con la desaceleración en los precios de los bienes subyacentes compensada por un repunte en la inflación de los servicios.

En balance, el aumento de la inflación en enero fue determinado por efectos de base en el componente energético, que deberían revertirse en los próximos meses. Efectivamente, en nuestro escenario central, la inflación se modera ya en febrero, arrastrada por la reciente caída en los precios de los commodities y el fortalecimiento del dólar. Asimismo, la bajada de ciertos aranceles en productos chinos, como parte del acuerdo comercial, podría incidir a la baja en algunas partidas del componente de bienes no energéticos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal