Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La energía permite un aumento puntual de la inflación

Publicado el 14/11/2018

Descargar documento completopdf

La inflación aumenta puntualmente en octubre, si bien, casi exclusivamente, debido a la energía; mientras la subyacente desciende en una décima y refleja la ausencia de presiones alcistas significativas.

La inflación volvió a aumentar en octubre (2,5% vs 2,3%), básicamente, debido al repunte en los precios energéticos en el mes de octubre: crecieron con fuerza (8,9% vs 4,8%) y sumaron el doble que en el mes de septiembre (0,6 p.p. vs 0,3 p.p.). Destacar que el encarecimiento de la energía no sólo se debió por el precio de la gasolina (16,1% vs 9,1%), sino que el precio de los servicios energéticos (electricidad y gas) también ha aumentado tras varios meses en negativo.

La inflación subyacente descendió una décima, hasta el 2,1% en octubre, por lo que, aunque la general aumentó, no se puede hablar de presiones inflacionistas significativas en el mes de octubre. Detrás de esta moderación destaca el comportamiento de la partida de vivienda (3,2% vs 3,3%), que sigue enfriándose muy gradualmente desde los máximos del 2T18 (3,4%-3,5%).

El precio del barril de petróleo West Texas, la referencia en EEUU, se ha desplomado un 20% desde máximos, acumula 12 días consecutivos de caídas (por primera vez en su historia) y en la pasada jornada del 13 de noviembre cayó más de un 7% hasta 56 dólares (mayor caída diaria desde 2015). Los temores de exceso de oferta y las señales de debilitamiento de la demanda obligan a cambiar nuestro escenario energético en el corto plazo y a moderar nuestras previsiones de inflación en el corto plazo: esperamos que la inflación descienda levemente en los últimos dos meses del año (2,2% estimado para diciembre, frente al 2,5% inicial) y se mantenga en el rango 2,1%-2,3% en la primera mitad de 2019. Por su parte, la subyacente se mantendrá estable en el 2,1%-2,2% hasta el 2T19.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal