Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La economía volvió a crear empleo con fuerza en noviembre

Publicado el 11/12/2017

Descargar documento completopdf

El mercado laboral acelera la creación de empleo en octubre y noviembre, si bien, en gran medida, gracias a los efectos compensación por los temporales de agosto-septiembre. La tasa de paro se mantiene estable en mínimos desde 2000.


La economía creo 228.000 empleos en noviembre
, un registro tan fuerte como el anterior (244.000) y por encima de lo esperado, de tal manera que el mercado laboral está mostrando en el 4T17 (236.000 en media de octubre y noviembre) el mayor dinamismo de lo que llevamos de año (128.000 en media en el 3T17). Entre sectores, mejoraron de forma significativa los de producción de bienes (más que se duplicó el ritmo de creación de empleo), mientras que, entre servicios privados, decepcionó ocio y restauración (ver tabla).

La tasa de paro se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en el 4,1% (mínimos desde diciembre de 2000). Sin embargo, la encuesta a hogares se está mostrando muy volátil y su lectura es menos positiva que la encuesta payroll, probablemente, al estar más afectada por las distorsiones de meses anteriores: apenas se crearon 57.000 empleos en noviembre (-484.000 anterior) y aumentó el número de parados (90.000 vs -281.000). Por su parte, la tasa de actividad se mantuvo estable (62,7%), si bien después de haber caído con fuerza en octubre.

Las presiones sobre los salarios siguen siendo modestas. Las ganancias salariales se recuperaron (2,5% interanual vs 2,3%), pero menos de lo que se esperaba tras la decepción del mes anterior. En el lado positivo, el número de horas trabajadas aumentó en noviembre, por lo que los ingresos laborales repuntaron hasta 3,1% interanual (máximo desde 2007) desde 2,3%.

En balance, el hecho de que la economía haya retomado ritmos de creación de empleo por encima de 200.000 al mes supone otra señal de dinamismo para el conjunto de la economía en el 4T17. Sin embargo, la volatilidad de la encuesta de hogares, o el hecho de que los sectores que mejor se hayan comportado en octubre y noviembre fueran los más afectados por los temporales de agosto-septiembre sugiere que los registros del mercado laboral siguen distorsionados por sus efectos. Teniendo en cuenta la madurez del ciclo estadounidense, todo parece indicar que la economía retomará un ritmo de creación de empleo más moderado, en torno a 150.000-175.000, en la primera mitad del próximo año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal