Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La economía refuerza la señal expansiva en mayo

Publicado el 04/06/2018

Descargar documento completopdf

La fortaleza del mercado laboral -se crean más de 200.000 puestos de trabajo al mes y la tasa de paro alcanza nuevos mínimos de la expansión- y la elevada confianza en el sector industrial son consistentes con una aceleración del PIB en el 2T18, hasta ritmos superiores al 3,0%, y refuerzan las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en junio.

Los datos del mercado laboral de mayo son incuestionables, poniendo de manifiesto la fortaleza de la economía: fuerte creación de empleo, reducción de la tasa de paro y aumento sostenido de los salarios por encima de la inflación.

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en abril (159.00 en mayo, revisado al alza), superando las expectativas, y todos los principales sectores ganan empleo. El ritmo medio mensual de creación de empleo se sitúa en 190.000.

La tasa de paro cayó nuevamente, hasta 3,8% desde 3,9%, mínimo desde abril de 2000 y también descienden las principales medidas de subempleo, que incluyen a los trabajadores que han dejado de buscar porque no encuentran empleo (efecto desánimo) y a los que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran a tiempo completo, situándose en el nivel más bajo desde la recesión de 2001.

Los salarios crecieron un 0,3% respecto a abril y la tasa interanual aumenta hasta el 2,7% desde el 2,6%, permitiendo una mejora del poder adquisitivo de las familias y sin generar tensiones inflacionistas preocupantes.

Por otra parte, la encuesta ISM manufacturera muestra un aumento de la confianza empresarial en mayo (58,7 desde 57,3), superior a lo esperado y generalizada entre todos sus componentes. De los 18 sectores recogidos en la encuesta, 16 señalan una situación expansiva y 2 estable (ninguno, contracción).

En balance, con la publicación de los dos principales indicadores de actividad de mayo (empleo e ISM manufacturero) se despeja cualquier duda sobre la fortaleza actual de la economía estadounidense: el PIB está creciendo a un ritmo entre el 3,0%-3,5%, en términos anualizados. Además, se refuerzan nuestras expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en su reunión del 12-13 de junio en 25 pb, hasta 1,75%-2,00%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal