Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La creación de empleo sorprende positivamente en octubre

Publicado el 06/11/2020

Descargar documento completopdf

El proceso de reincorporación laboral continuó en octubre y a un ritmo superior al esperado, con la creación de 638.000 nuevos puestos de trabajo; excluyendo al sector público, representa una leve aceleración en el empleo respecto a septiembre. La tasa de paro cayó en 1 p.p., hasta 6,9%, mientras la tasa de participación y la de empleo aumentan. Los datos confirman que el proceso de reactivación económica se mantuvo a inicios de octubre y parece poco afectado, de momento, por el marcado repunte en los contagios de Covid-19, el agotamiento de algunos estímulos fiscales, así como la mayor incertidumbre política en torno a las elecciones. No obstante, el balance de riesgos está sesgado a la baja, debido, principalmente, a la peor situación sanitaria y a la incertidumbre generada por unas elecciones muy ajustadas.

 

La recuperación del mercado laboral en EEUU comienza con buen pie el 4T20, con la creación de 638.000 puestos de trabajo en octubre, lo que supera las expectativas del mercado (600.000, de acuerdo a Reuters) y, excluyendo al sector público, significa una leve aceleración respecto al mes anterior. Con el aumento de octubre, se recupera algo más de la mitad del empleo perdido desde febrero; es decir, el número de ocupados es aún inferior en unos 10 millones. La fortaleza del mercado laboral sorprende positivamente, dada las señales de pérdida de dinamismo que se evidencian en la economía y, sobre todo, el marcado aumento en el ritmo de contagios de Covid-19 en octubre.

Entre sectores, el sector público vuelve a disminuir el número de empleados (-268.000), que sigue reflejando el impacto de la culminación de contrataciones temporales para la realización del censo nacional del 2020 durante los meses del verano (el gobierno federal eliminó 138.000 puestos de trabajo). En cuanto al sector privado, destaca el marcado aumento en las contrataciones en la construcción, sector que se ha beneficiado de un fuerte repunte en la demanda residencial en los últimos meses. Asimismo, el sector industrial vuelve a aumentar su plantilla por quinto mes consecutivo y ya registra la reincorporación de cerca del 60% de los despidos entre abril y mayo. Por su parte, entre los servicios, el comercio minorista y el transporte son los que registran el mayor aumento en la tasa de crecimiento del empleo, que fue parcialmente compensado por una moderación en las nuevas contrataciones en el sector del ocio, ambas tendencias quizás mostrando los primeros efectos negativos, si bien bastante leves, en la demanda laboral que está significando el empeoramiento de la situación sanitaria durante el mes.

Por otro lado, la encuesta de hogares muestra una caída de la tasa de paro de 1 p.p., hasta 6,9%, el menor registro en los últimos cuatro meses, pero duplicando la registrada antes de la crisis. El desglose mostró un descenso generalizado en el desempleo por grupos de edad, raza y sexo. Por su parte, la tasa de participación laboral ascendió en 0,3 p.p., hasta 61,7%, gracias a la incorporación de 724.000 individuos a la población activa, principalmente en la cohorte de los más jóvenes, lo que refleja las mejores perspectivas de encontrar trabajo a medida que la recuperación se consolida. La tasa de empleo también asciende (0,8 p.p., hasta 57,4%) y ya se ubica a 2,5 p.p. por debajo del nivel de febrero. Por último, la tasa de crecimiento de los salarios se mantiene estable en torno al 4,5% interanual, aún distorsionada por efectos estructurales, dado lo desigual del impacto de la crisis por rama de actividad.

En definitiva, los datos de empleo de octubre son positivos, en cuanto a que confirman que la recuperación en EEUU mantuvo el buen momento a inicios del 4T20, a pesar de los diferentes factores de riesgo a los que se enfrenta la economía. No obstante, todavía hay 10 millones menos de puestos de trabajo que antes de la crisis y es de esperar que el proceso de recuperación laboral se efectúe cada vez a una menor velocidad y en un período de tiempo mucho más extenso. Este proceso de consolidación ya se evidencia en el elevado nivel de peticiones de subsidio por desempleo, que no ha podido descender por debajo de las 750.000 solicitudes semanales (frente 218.000 en promedio a lo largo del 2019). En el corto plazo, la reincorporación se podría ver truncada por el empeoramiento de la situación sanitaria (los casos diarios de contagios ya superan los 100.000), especialmente sí conlleva a una reimposición de restricciones al movimiento, como en el continente europeo. Otros factores que amenazan la recuperación del empleo son el agotamiento de los estímulos fiscales puestos en marcha a inicio de la crisis y la mayor incertidumbre que pudiera implicar el ajustado resultado de las elecciones.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal