Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La creación de empleo se reactiva tras el mal dato de febrero

Publicado el 08/04/2019

Descargar documento completopdf

La economía vuelve a crear empleo con fuerza y aleja los peores temores que había despertado el mal dato de febrero. No obstante, persisten ciertas señales de enfriamiento en marzo: existen varios sectores relevantes que están destruyendo empleo, la tasa de actividad ha vuelto descender y el crecimiento de los salarios se ha moderado.

 

La economía volvió a crear empleo con fuerza en marzo (196.000), aliviando los temores provocados por el mal dato anterior (33.000 en febrero) y mejorando las perspectivas de corto plazo para el conjunto de la economía. Entre sectores, la aceleración en la creación de empleo se produjo en la provisión de servicios; sobre todo, en educación y salud, construcción y en ocio y restauración. Sin embargo, el dato es demasiado heterogéneo, dado que se destruye empleo en sectores muy relevantes, como son la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista y el sector de logística y energía (ver tabla).

La lectura de la encuesta de hogares es menos positiva: recoge destrucción de empleo (-201.000 en marzo), mientras que la tasa de paro consigue mantenerse estable en el 3,8%, pero a costa de una mayor salida de activos del mercado laboral (-224.000 en marzo). De hecho, la tasa de actividad (activos en proporción de la población en edad de trabajar) descendió tras mantenerse en máximos en la expansión en los meses anteriores (63,0% vs 63,2%).

El número de horas trabajadas aumentó levemente, pero las ganancias por hora se moderaron (3,2% interanual vs 3,4%), de tal forma que los ingresos laborales se mantuvieron creciendo levemente por encima del 3,0% interanual. Aunque no esperamos un descenso en la inflación en los próximos meses (de hecho, los precios energéticos están aumentando), las devoluciones fiscales aumentarán en las próximas semanas respecto a años anteriores (se han retrasado por culpa del cierre de la administración en diciembre-enero), por lo que es posible cierta mejora de la capacidad de compra de las familias en el corto plazo.

En balance, la aceleración de la creación de empleo en marzo ha permitido rebajar las alarmas que había encendido el mal registro del mes de febrero (probablemente, perjudicado por el mal tiempo), una fortaleza del mercado laboral que también confirma el dato de peticiones de subsidios por desempleo (la semana pasada marcaba un nuevo mínimo desde finales de los años 60). No obstante, las señales negativas, en sectores como el manufacturero o el minorista, son consistentes con los últimos registros en producción y consumo y ponen en evidencia que la economía ha perdido vigor en el 1T19.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal