Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La creación de empleo retoma en diciembre ritmos más sostenibles

Publicado el 08/01/2018

Descargar documento completopdf

La creación de empleo se moderó hasta ritmos más consistentes con el momento del ciclo en el que se encuentra la economía estadounidense, después de meses muy dinámicos, pero distorsionados por factores exógenos. La tasa de paro se mantuvo estable en mínimos por tercer mes consecutivo.

La economía creó 148.000 empleos en diciembre, por debajo del ritmo medio para el conjunto del año (171.000) y, sobre todo, de los últimos meses: se crearon más de 200.000 puestos de trabajo al mes tanto en octubre como en noviembre, pero estos registros estaban inflados por los efectos compensación tras los temporales de agosto-septiembre. Entre sectores, la mayor parte del enfriamiento se produjo en los servicios privados (91.000 vs 176.000), donde destacó muy negativamente el sector minorista (destruyó empleo); mientras que las industrias de producción de bienes mantuvieron un tono positivo.

La tasa de paro se mantuvo estable en el 4,1% (mínimo desde 2000) por tercer mes consecutivo. Por su parte, la tasa de actividad permaneció en el 62,7% y no se ha recuperado aún de la caída registrada en octubre (estaba en el 63,0% en septiembre). No obstante, el deterioro de la tasa se está produciendo en las cohortes de 16-24 y de 55 o más, mientras que la cohorte "prime" de 25-54 sigue recuperándose (81,9% vs 81,8%, máximos desde mediados de 2010).

Se acumulan leves presiones sobre los salarios en los últimos meses del año. El número de horas laborales ha aumentado en noviembre y diciembre (35,5 frente al 34,4 en media del año), al igual que las ganancias por hora trabajada (0,3% vs 0,1%), de tal manera que el proxy de los ingresos laborales ha aumentado en los últimos dos meses (0,3% vs 0,4%) frente a la leve caída de octubre (-0,1%).

En balance, el registro de diciembre decepcionó levemente las expectativas, tras dos meses de fuerte creación de empleo, pero, en realidad, esos registros anteriores estaban distorsionados por los temporales de agosto-septiembre. En principio, todo parece indicar que la creación de empleo se estabilizará en próximos meses hacia ritmos del 130.000-160.000, suficiente como para absorber las nuevas entradas en el mercado laboral y permitir que la tasa de paro, al menos, se mantenga estable.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal