Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / La confianza de los empresarios manufactureros continúa por las nubes

Publicado el 02/10/2018

Descargar documento completopdf

El ISM manufacturero apenas retrocede tras los meses del verano y se mantiene en torno a máximos, a pesar de que la guerra comercial está afectando a los precios, distorsionando algunas partidas y, probablemente, exagerando la señal expansiva de la encuesta.

 

El ISM manufacturero se moderó levemente en septiembre (-1,5 puntos hasta 59,8), pero lo hizo desde niveles muy elevados (máximos desde 2004), de tal manera que mantiene una señal extraordinariamente expansiva. Las estimaciones del propio Instituto ISM consideran que son consistentes con un crecimiento del PIB por encima del 5,1% anualizado, muy por encima de las expectativas del consenso (más cercanas al 3,0%).

La mayor parte de la moderación de la encuesta se concentró en la partida de pedidos (61,8 vs 65,1), que también venía de registros muy elevados. El resto de principales componentes siguió mejorando (ver tabla): aumentaron actividad y empleo, mientras que se acumularon inventarios a un menor ritmo y el retraso en las entregas (afectado por las tarifas impuestas sobre importaciones de China) fue algo menor que en meses anteriores, aunque permanece por encima de 60 y sigue distorsionando la señal de la encuesta.

Entre sectores, la mejora es generalizada y solo la industria de metales primarios, también afectada de forma directa por la guerra arancelaria, recoge una contracción de la actividad respecto al mes de agosto. Los comentarios de las diferentes empresas participantes en la encuesta, sobre cómo la guerra arancelaria les está perjudicando, se han ido generalizando en los últimos meses.

En balance, la señal de la encuesta sigue siendo demasiado expansiva, exagerando el momento por el que atraviesa la economía. No obstante, incluso dejando de lado esas distorsiones que puedan estar influyendo en la encuesta, parece claro que la actividad sigue aumentando y no se perciben aún señales de fin de ciclo. En el corto plazo, mantenemos las expectativas de crecimiento de la actividad manufacturera a un dinámico 3%-4% anual y estimamos un crecimiento del PIB del 3T18 en el rango del 3,0%-3,5% anualizado.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal