Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La campaña de Navidad comienza con mal pie

Publicado el 16/12/2019

Descargar documento completopdf

Las ventas se moderan en noviembre y confirman el gradual enfriamiento de los indicadores de consumo hacia tasas más sostenibles, tras el dinamismo mostrado en los trimestres centrales del año. En cualquier caso, los factores que influyen al consumo continúan siendo favorables y el gasto de las familias seguirán creciendo a ritmos aceptables en el corto plazo.

Las ventas minoristas se moderaron en noviembre (0,2% vs 0,4%), registrando un enfriamiento bastante generalizado entre partidas, lo que señala un débil comienzo de la campaña de Navidad en el comercio estadounidense. Las partidas que más suelen beneficiarse del efecto Black Friday han decepcionado: cayeron las ventas de vestido y calzado (-0,6% vs -0,3%), deportes, libros y hobbies (-0,5% vs -0,1%) y se enfriaron las ventas en grandes almacenes (0,1% vs 0,3%), entre otros. Solo cabe señalar de forma positiva a las ventas online, que se aceleraron en noviembre (0,8% vs 0,6%), lo que no se explica por el efecto "Cyber Monday", ya que este año tuvo lugar a principios de diciembre.

Excluyendo las partidas más volátiles (coches, gasolineras, material de construcción y servicios de alimentación), las ventas crecieron aún menos (0,1% vs 0,3%), lo que confirma que el consumo nominal se moderará, aunque se mantendrá creciendo a ritmos aceptables, del 1,5%-2,0% anualizado en el 4T19 (frente al 3,7% en media durante los trimestres centrales del año).

Algunos analistas achacan el débil comienzo de la campaña navideña a que Acción de Gracias se produjo en los últimos días del mes de noviembre (en comparación con otros años), por lo que es probable que su efecto haya quedado diluido entre noviembre y diciembre. En cualquier caso, los factores que afectan al consumo siguen siendo relativamente favorables, teniendo en cuenta la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral, la elevada confianza de las familias y el fuerte aumento de la riqueza de las familias a lo largo de esta expansión. De hecho, la Fed dio a conocer la semana pasada el balance financiero de las familias en el 3T19.

La riqueza neta de las familias volvió a aumentar en el 3T19 (0,5% anualizado), aunque a menor ritmo que en anteriores trimestres (1,7% en el 2T19), marcando un nuevo máximo histórico, tanto en términos reales como en proporción al PIB (528%). Entre los activos de las familias, el descenso en el valor de los activos bursátiles (-3,5% vs +12,9%), asociado a un comportamiento más modesto por parte de la bolsa americana. Por su parte, la revalorización de los activos inmuebles también se moderó (2,3% vs 3,2%), lo que es consistente con el menor crecimiento de los precios de la vivienda. En este sentido, cabe señalar que la riqueza de las familias es ahora mucho más dependiente de la evolución de la bolsa que en ciclos anteriores, por lo que su comportamiento en próximos trimestres será determinante.

Por el lado de la deuda, los hogares continúan aumentando su endeudamiento al mismo ritmo (4,4% anualizado), si bien, en términos de su renta disponible, continúa en niveles modestos (supone el 96,5% de la renta), muy por debajo de su tendencia de largo plazo (ver gráfico). En el 3T19, se disparó el crédito al consumo (7,9% anualizado) que, además, supone el 25% de su renta disponible, en torno a máximos de la serie, lo que es consistente con la fortaleza que sigue mostrando el consumo privado. La combinación de menor endeudamiento, en términos de la renta disponible, y mayor ahorro puede ser una señal de prudencia y de menor disposición al consumo. La parte positiva de todo esto es que, aunque existe el riesgo significativo de una recesión en los próximos 2 años, la posición financiera de las familias (y del sector privado en su conjunto) está mucho más saneada que en anteriores recesiones.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal