Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La aceleración de la economía en el primer trimestre es puntual

Publicado el 26/04/2019

Descargar documento completopdf

La economía se acelera en el primer trimestre, básicamente, gracias a la fuerte aportación de sector exterior e inventarios. Aunque es posible que la mayor parte de ese impulso se revierta en próximos trimestres, esperamos que la economía se mantenga creciendo cerca del 2,0% en el corto plazo.

 

La economía creció un 3,2% anualizado en el 1T19, superando el registro de finales del año pasado (2,2%) y muy por encima de las expectativas del mercado (2,3% según Bloomberg). No obstante, la mayor parte de la aceleración se debió a la excepcional aportación de la demanda externa (1,0 p.p. anualizados) y de la acumulación de existencias (0,7 p.p.), en ambos casos, componentes que se han visto distorsionados en los últimos trimestres por la guerra comercial con China. Por tanto, es muy posible que esa aportación se revierta o se compense en próximos trimestres, especialmente, en el caso del sector exterior, considerando la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global.

El consumo se moderó respecto al 4T18 (1,2% vs 2,5%), pero se comportó algo mejor de lo esperado y las expectativas son positivas en el corto plazo, teniendo en cuenta que las devoluciones fiscales se han producido este año más tarde de lo normal por culpa del cierre de la administración, lo que debería servir para compensar el aumento en los precios energéticos. De hecho, el dato de ventas minoristas del mes de marzo repuntó con fuerza y ya anticipa cierta reactivación del gasto. Curiosamente, el gasto público ha sido uno de los componentes que se ha acelerado en el 1T19 (2,4% vs -0,4%), impulsado por una mayor inversión en infraestructuras.

La inversión decepcionó de forma generalizada. En bienes de equipo, se moderó de forma significativa en el 1T19 (0,2% vs 6,6%), aunque las perspectivas han mejorado tras el dato de marzo de pedidos de capital (1,3% vs 0,1%). Por su parte, la inversión residencial cayó por quinto trimestre consecutivo (ver tabla). En este caso, las señales disponibles a partir de los indicadores mensuales son mixtas, aunque el optimismo entre los promotores y la mejora de las condiciones de compra permiten ser relativamente positivos para el sector.

En balance, el dato ha sorprendido levemente al alza, sobre todo, respecto a las expectativas que se tenían apenas hace un mes. Sin embargo, la mayor parte de la mejora responde a la distorsión que ha supuesto la amenaza de subir los aranceles a las importaciones chinas con el cambio de año. En cualquier caso, la mejora del consumo en el corto plazo y la política fiscal aún expansiva permiten mantener el tono positivo para el resto del año, aunque esperamos que el crecimiento vaya de más a menos, con un crecimiento medio del 2,6% en 2019 (2,2% estimado inicialmente).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal