Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Inesperado repunte de la actividad manufacturera

Publicado el 21/01/2019

Descargar documento completopdf

El sector industrial se reactiva en diciembre, gracias al sorprendente repunte en la producción manufacturera y al excelente momento que atraviesa el sector extractivo, asociado al boom en el sector petrolífero.

La producción industrial creció en diciembre a ritmos similares a los del mes anterior (0,3% vs 0,4%), si bien no ha sido mejor por la caída de una sola industria: la producción y provisión de electricidad y gas (utilities) cayó con fuerza en noviembre (-6,3%), debido a unas temperaturas inusualmente altas para la época del año, y restó 0,6 p.p. al crecimiento mensual total.

La actividad manufacturera repuntó un 1,1% en diciembre, entre los mejores registros mensuales de este ciclo expansivo, gracias a la reactivación de sectores que estaban decepcionando en los últimos meses: destaca el aumento en la producción de coches (4,7% vs 0,2%) y de refinados (3,5% vs -2,4%). Cabe recordar que el sector manufacturero aún no ha recuperado el nivel de actividad pre-crisis, a pesar de que la expansión inicia ya su 9º año y se trata de la segunda más longeva de la historia reciente.

La actividad de la industria extractiva se sigue recuperando y creció con fuerza por segundo mes consecutivo (1,5% vs 1,1%), en gran medida, gracias al excelente momento que vive el sector energético en EEUU. En concreto, la producción de petróleo alcanzó un nuevo máximo en diciembre, con 11,9 millones de barriles al día.

El inesperado repunte de la actividad industrial en diciembre es una buena señal en un momento de escasos indicadores (por culpa del cierre de la administración) y de muchas dudas sobre la economía (permite suavizar las alarmas recesivas). No obstante, cabe señalar que el ritmo de crecimiento de la producción manufacturero en diciembre no es sostenible en el tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta el momento del ciclo en que nos encontramos, y que las encuestas empresariales del sector comienzan a moderarse desde máximos cíclicos: esperamos que retome tasas del 0,2%-0,4% mensuales y se mantenga en torno al 4% anual en los próximos meses, máxime cuando.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal