Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Inesperada mejora en las perspectivas de inversión

Publicado el 27/06/2019

Descargar documento completopdf

Los pedidos de bienes duraderos acusan el descenso en las carteras de transporte y defensa, pero la lectura del dato es positiva: pedidos y envíos se reactivan cuando se excluyen las partidas más volátiles y las perspectivas para la inversión mejoran en el corto plazo.

Los pedidos de bienes duraderos cayeron en mayo por segundo mes consecutivo (-1,3% vs -2,8%), si bien la mayor parte del deterioro se concentró en las partidas más volátiles de transporte (-4,6% vs -7,6%) y, sobre todo, defensa (-10,7% vs 3,9%), de tal manera que, excluyendo esas partidas, los pedidos crecieron un 1,6% tras caer en los dos meses anteriores. Además, los envíos (pedidos efectivamente satisfechos) también mejoraron en mayo (0,4% vs -0,5%, excluyendo transporte y defensa), lo que refuerza la señal positiva de los pedidos.

Lo más positivo del indicador es que las expectativas para la inversión en equipo no empeoran: la partida de bienes de capital subyacente, proxy mensual de la inversión, se reactivó en mayo tanto en el caso de los pedidos (0,4% vs -1,0%) como de los envíos (0,7% vs 0,4%). Por el momento, el balance de lo que llevamos de 2T19 no supone una mejora respecto al trimestre anterior (cuando la inversión cayó un 1,1% anualizado), pero la reactivación en mayo, al menos, modera las expectativas negativas para la inversión en el corto plazo.

El buen registro de mayo contrasta con el deterioro generalizado en las primeras encuestas locales disponibles para el mes de junio: la encuesta de la Fed de NY (-8,6 vs 17,8) y de Filadelfia (0,3 vs 16,6) han empeorado y son consistentes con un deterioro en el ISM (se dará a conocer el 1 de julio). En estos momentos del ciclo y, sobre todo, en sectores tan expuestos a la incertidumbre por la guerra comercial, las señales e indicadores adelantados son mixtos y resulta complicado conocer el verdadero momento por el que atraviesa la industria.

En principio, seguimos pensando que el mejor momento tanto del sector manufacturero como de la inversión en equipo se ha quedado definitivamente atrás, teniendo en cuenta el deterioro global en el sector, asociado a la incertidumbre asociada al conflicto comercial, la fortaleza relativa del dólar y el impacto retrasado de las subidas de tipos. En cualquier caso, el registro de mayo sirve para confirmar que la economía se mantendrá creciendo en los trimestres centrales del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal