Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Fuerte optimismo empresarial a comienzos de año

Publicado el 06/02/2019

Descargar documento completopdf

Las encuestas empresariales refuerzan la señal expansiva en enero, sobre todo, en el caso del sector manufacturero, lo que se une al excelente dato de creación de empleo y afianza el buen comienzo de año de una economía que se está enfriando, pero se mantiene creciendo en torno a su potencial.

Las encuestas ISM se mantuvieron en niveles elevados en enero: aumentó de forma significativa en el caso del sector manufacturero (56,6 vs 54,3) y descendió levemente en el resto de sectores (56,7 vs 57,6), más sensibles a los efectos del cierre de la administración. Aunque es cierto que ambas encuestas se han alejado de los máximos anteriores (en torno a 60 durante gran parte del año pasado), la señal conjunta sigue siendo muy expansiva.

Entre partidas, destaca más positivamente el caso del sector manufacturero: actividad y pedidos retoman niveles en torno a 60, tras el deterioro de los últimos meses del año pasado, prolongando la señal positiva en el corto plazo y cuestionando el deterioro cíclico que se observa en el sector en el ámbito global. Además, la distorsión en la partida de reparto de proveedores (consecuencia del conflicto comercial) se está absorbiendo y se encuentra en niveles más "normales": explica gran parte del descenso del conjunto de la encuesta, pero la señal está menos distorsionada que en meses anteriores. La nota más negativa la pone la partida de pedidos en el ISM no manufacturero (cayó 5 puntos, entre las mayores caídas en el ciclo), si bien permanece en niveles muy expansivos (57,7 en enero).

Entre sectores, destaca la moderación de la actividad no manufacturera: hasta 7 de los 18 considerados en la encuesta recogen una menor actividad. En la mayor parte de los casos, se trata de sectores perjudicados en mayor o menor medida por el cierre de la administración o por el impacto de la guerra comercial. Por orden de más a menos afectados, se encuentran el sector minorista, servicios educativos, información, agricultura, ocio y restauración y servicios profesionales.

En definitiva, el balance de ambas encuestas en enero es positivo: conservan niveles muy elevados y son consistentes con un crecimiento del PIB en línea con nuestras expectativas (en torno al 1,5%-2,0% esperado para el 1T19). Además, la parte negativa de las encuestas, concentrada en los sectores no manufactureros, se debe más a factores puntuales que por un deterioro en la actividad económica por agotamiento del ciclo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal