Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Fuerte creación de empleo en junio

Publicado el 09/07/2018

Descargar documento completopdf

La economía sigue creando empleo con más fuerza de lo esperado, si bien la tasa de paro ha repuntado levemente (desde mínimos desde 2000) y el crecimiento de los salarios permanece estable, por debajo de la inflación.

La economía volvió a crear empleo por encima de 200.000 empleos al mes por segundo mes consecutivo (213.000 en junio y 244.000 en mayo, revisado ahora incluso al alza), superando las expectativas del mercado. Los sectores de producción de bienes (sobre todo, manufacturas) se comportaron mejor que los de servicios, lastrados por la destrucción de empleo en el comercio minorista tras meses de fuerte creación de empleo.

La tasa de paro aumentó hasta el 4,0%, pero lo hizo después de haber marcado un nuevo mínimo cíclico en el mes anterior (3,8%). La encuesta de hogares recoge un dato más modesto que la encuesta payroll: menor creación de empleo (102.000 vs 293.000) y fuerte aumento en el número de parados (tras varios meses de caída). En el lado positivo, la tasa de actividad aumentó con fuerza tras tres meses consecutivos de caída.

El crecimiento de los salarios se mantuvo estable en el 2,7% interanual por segundo mes consecutivo. Teniendo en cuenta que la inflación ha venido aumentando en lo que llevamos de año hasta cerca del 3,0%, los trabajadores estadounidenses están perdiendo poder de adquisición.

En balance, el dato de junio es difícil de valorar, pero no cambia la visión positiva del mercado laboral: el ritmo de creación de empleo es demasiado fuerte para el momento del ciclo en el que nos encontramos (esperamos que se modere en el corto plazo hacia ritmos del 150.000-175.000) y el aumento de la tasa de paro parece también un ajuste desde los mínimos desde 2000 (si bien el aumento de la tasa de actividad es una señal positiva). Tampoco se ven afectadas nuestras expectativas de política monetaria: lo más probable es que la Fed vuelva a subir su tipo de referencia en dos ocasiones este año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal