Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Escasas presiones alcistas sobre los precios en octubre

Publicado el 13/11/2019

Descargar documento completopdf

La inflación aumenta levemente en octubre, pero la subyacente sorprende, al descender una décima. No obstante, en próximos meses, esperamos que la energía presione al alza a la inflación general y que se sitúe por encima del 2,0%.

 

La inflación general aumentó en una décima en octubre, hasta situarse en el 1,8%, de tal manera que permanece estable dentro del estrecho rango de 1,6%-1,8% en que se ha mantenido en los últimos seis meses. Por el contrario, la subyacente se moderó en una décima, hasta el 2,3%.

Las partidas con un comportamiento más inflacionista en octubre fueron servicios médicos (están repuntando los seguros sanitarios y los gastos corrientes); alimentación (repunta tras el encarecimiento de los alimentos en el hogar); y energía (restó menos a la general). Por el contrario, las más desinflacionistas fueron vestido y calzado (-2,3%), que mantiene cierta tendencia deflacionista desde hace meses; y las partidas de vivienda (ver tabla); entre ambas, explican la mayor parte del descenso en la inflación subyacente en octubre.

Mención aparte merece el comportamiento de los precios de bienes no energéticos (ver tabla), ya que podría estar recogiendo el impacto de las subidas arancelarias sobre los productos procedentes de China. Aunque se moderó levemente en octubre, mantiene cierta tendencia alcista desde finales de 2018, después de haber permanecido en situación deflacionista entre 2013-18 (ver gráfico).

La inflación se ha mantenido bastante estable en los últimos meses, pero esperamos que la general repunte hasta el 2,0%-2,3% en el corto plazo, suponiendo que el precio del petróleo se mantenga en torno a 52-53 dólares el barril WTI, la referencia para EEUU. En cuanto a la subyacente, no descartamos que se sitúe cerca del 2,5% en los próximos meses, teniendo en cuenta la aceleración en los costes laborales unitarios (3,1% interanual en el 3T19, máximo desde 2007) y los efectos indirectos de la guerra comercial sobre los precios a la importación.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal