Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Enfriamiento tanto del consumo como de la renta

Publicado el 22/12/2016

Descargar documento completopdf

El dato de noviembre confirma que el consumo se moderará en EEUU en el 4T16, si bien se mantendrá creciendo a ritmos en torno al 2,0% anualizado y seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB.

El consumo se moderó significativamente en noviembre (0,2% vs 0,4%), debido al descenso del gasto en bienes duraderos (destaca la caída en las compras de automóviles). En el lado positivo, el consumo de servicios se mantuvo creciendo a tasas aceptables (0,3% en noviembre vs 0,1%) y modera la señal negativa para el conjunto del gasto privado.

En términos reales, el consumo apenas creció un 0,1% por segundo mes consecutivo. El balance de lo que llevamos de 4T16, el gasto real ha crecido un 2,0% anualizado, ritmos dinámicos, aunque por debajo de los registros del 2T16 (4,3%) y 3T16 (3,0%). Por su parte, el deflactor del consumo se mantuvo en el 1,4% interanual por segundo mes consecutivo, mientras que la subyacente, incluso, se moderó desde el 1,8% hasta el 1,6% en noviembre, lo que refleja que las presiones sobre los precios siguen siendo modestas y poco generalizadas entre partidas.

La renta disponible se estancó en noviembre, después de haber venido creciendo a ritmos del 0,4% en media mensual durante los seis meses anteriores, recogiendo incluso una caída en los salarios (-0,1% vs 0,5%). El fuerte enfriamiento en la renta explica la caída de la tasa de ahorro (5,5% de la renta disponible en noviembre), que desciende a mínimos desde marzo de 2015.

La moderación del consumo en los últimos meses del año no preocupa demasiado, dado que repuntó con fuerza en los trimestres centrales del año y se daba por descontado cierto enfriamiento en el 4T16. En cualquier caso, todo parece indicar que crecerá en torno al 2,0% anual, tasas aún dinámicas que le permitirán seguir siendo uno de los principales motores de crecimiento para el conjunto de la economía.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal