Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El sentimiento empresarial en la industria cierra el año en mínimos del ciclo

Publicado el 07/01/2020

Descargar documento completopdf

El ISM manufacturero volvió a caer en diciembre, recogiendo un fuerte deterioro en la actividad y reflejando que el sector continúa en recesión, lastrado especialmente por los problemas de Boeing con el modelo 737 MAX.

 

El ISM manufacturero retrocedió en diciembre por segundo mes consecutivo (-0,9 puntos hasta 47,2), marcando un nuevo mínimo en este ciclo expansivo y el quinto mes consecutivo en niveles contractivos. El balance del 4T19 (47,9) es peor que el del trimestre anterior (49,4) y consistente con un crecimiento levemente por debajo del 1,5% anualizado para el último trimestre de 2019, según las estimaciones del propio Instituto ISM.

Entre componentes, no se observa un deterioro significativo en la encuesta (ver gráfico de araña), sino que el descenso de diciembre se concentró, principalmente, en la partida de actividad (43,2 vs 49,1). Entre el resto de los componentes que forman parte de la encuesta, pero no se utilizan para calcular el nivel general, destaca precios de producción, que retoma niveles expansivos por primera vez desde mayo de 2019 y que sugiere ciertas presiones alcistas en los precios en los próximos meses. Entre los grandes sectores, la industria de alimentación es la que mejor se está comportando y, la de equipo de transporte, la que peor, lo que refleja cómo los problemas de Boeing con el modelo 737 MAX están siendo uno de los principales lastres para el conjunto del sector en estos momentos del ciclo, en términos de pedidos, inversión, inventarios y exportaciones.

El deterioro adicional del sentimiento empresarial en los últimos meses del año nos recuerda que el sector industrial sigue en una situación recesiva y, además, introduce una señal negativa para la inversión en equipo en el corto plazo. Sin embargo, esta debilidad sigue estando muy concentrada en la industria y, dentro de esta, en los problemas de Boeing, ahora que las negociaciones comerciales con China han mejorado levemente y que la huelga en General Motors ha terminado. En el resto de la economía, la fortaleza del consumo y la reactivación de la inversión residencial mantienen el tono positivo y esperamos ritmos de crecimiento para el 4T19 levemente por encima de las estimaciones del ISM (2,0% estimado).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal