Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral supera las expectativas

Publicado el 05/11/2018

Descargar documento completopdf

La economía vuelve a sorprender con una mayor creación de empleo, una tasa de paro en mínimos y una significativa aceleración en los salarios, lo que confirma su fortaleza a finales de este año.

La economía volvió a crear empleo con fuerza en octubre (250.000), por encima de lo esperado y del ritmo de los últimos meses (203.000 en media de los seis meses anteriores); probablemente, la temporada de huracanes moderaron el dato de septiembre (118.000) y beneficiaron al de octubre. Entre sectores, la mejora fue generalizada, pero especialmente en los más afectados por los temporales (comercio, transporte y energía y de ocio). También cabe destacar la aceleración del empleo en los sectores de producción de bienes, sobre todo, en construcción, ya que contradice la debilidad del resto de indicadores del sector.

La lectura de la encuesta de hogares es, incluso, más positiva: la tasa de paro permanece en mínimos desde 1969 (3,7%), se crea empleo con fuerza (más de un millón de puestos de trabajo en solo dos meses) y la tasa de actividad (activos en proporción de la población en edad de trabajar) aumentó con fuerza y refleja una mayor disposición a participar en el mercado laboral.

Los salarios se están acelerando: el número de horas laborales aumentó (en parte, como efecto de los huracanes en septiembre) y las ganancias por hora trabajada se aceleraron (3,1% interanual, máximo en la expansión), por lo que el proxy de los ingresos laborales creció a ritmos del 3,4% interanual (3,1% anterior). El registro coincide con el del índice de costes de empleo, que también recoge una aceleración de los salarios en el 3T18, hasta ritmos del 2,9% interanual, máximo desde 2008.

En definitiva, el mercado laboral sigue mostrando una fortaleza significativa: más empleo, tasa de paro estable en mínimos, mayor participación en el mercado laboral y la aceleración de los salarios, todo ello en un contexto de madurez del ciclo expansivo. El dato sirve para enfriar los temores de fin de ciclo, pero anticipa más presiones sobre las medidas tendenciales de inflación y, prácticamente, da por hecha la subida de tipos en diciembre.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal