Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El mercado laboral sorprende positivamente en febrero

Publicado el 12/03/2018

Descargar documento completopdf

La economía crea más empleo, la tasa de paro se mantuvo en mínimos de 2000 y los salarios se desaceleran levemente, enfriando las expectativas de mayores presiones sobre la inflación que se produjeron tras el dato de enero.

La economía creó 313.000 empleos en febrero, muy por encima de lo esperado por el mercado (205.000 según Bloomberg) y del ritmo medio de los últimos meses (192.000 en media de noviembre-enero); mientras que la revisión de meses anteriores añade 54.000 puestos de trabajo adicionales. Entre sectores, la mejora ha sido generalizada (ver tabla), pero especialmente significativa en los sectores de provisión de bienes: se acelera la creación de empleo en construcción, manufacturas e industria extractiva. Además, el gobierno añadió 26.000 empleos.

La tasa de paro se mantuvo estable en el 4,1% por quinto mes consecutivo. La encuesta de hogares recoge también una fortísima creación de empleo (785.000) y un aumento en la tasa de actividad (63,0%), reforzando la señal positiva (mayor participación por parte de la población en edad de trabajar).

La señal alcista en los salarios se modera en febrero: las ganancias por hora trabajada crecieron un 2,6% interanual frente al 2,8% anterior; cabe recordar que el dato de enero, revisado ahora a la baja desde 2,9%, provocó un aumento de las expectativas inflacionistas en los mercados financieros y derivó en fuertes caídas en bolsa, por las expectativas de más subidas de tipos de interés.

Se trata del mejor de los escenarios: fuerte creación de empleo y enfriamiento de las tensiones inflacionistas. Cabe señalar que ese ritmo de creación de empleo no es sostenible en este momento del ciclo y lo más probable es que veamos un ajuste a la baja en próximos meses. En cualquier caso, el dato es consistente con nuestras previsiones de una economía creciendo por encima de su potencial este año (un ritmo próximo al 2,5% anualizado).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal